Inspirado en los años 50, 60 y 70, el estilo retro les da color y movimiento a los espacios, y logra ambientes únicos con un toque de desenfado.

La arquitecta Liliana Márquez indica que en esta tendencia predominan piezas nuevas basadas en diseños de décadas pasadas, como el mobiliario creado por los diseñadores Charles y Ray Eames, de una línea estilizada y sencilla; el de Verner Panton, que luce formas futuristas; y el de Eero Saarinen, que tiene aspecto orgánico (de formas curvas).

 estilo-retro-1-urbania-pe

Entre lo cálido y lo desenfadado

Se puede decir que este estilo se divide en retro vintage y retro pop”, comenta la arquitecta Gisella Vicente. En el primero predominan los muebles de estilos escandinavo y art déco, y destaca el uso de la madera clara y de una paleta suave de tonos celeste, anaranjado, verde o amarillo en butacas o sofás de dos cuerpos, o en cojines y adornos.

estilo-retro-2-urbania-pe

El retro pop, en cambio, tiene un aspecto más fresco y juvenil, pues en él se hace presente el estilo pop art a manera de cuadros y estampados inspirados en las obras del artista norteamericano Andy Warhol.

 estilo-retro-3-urbania-pe

En este caso, los muebles son pintados con duco, gloss o poliuretano, con tonos más intensos o neón (rojo, amarillo, anaranjado, verde lima o azul).

También prima el uso del vinil, la cuerina y el cuero, y de telas y papeles mural de tramas geométricas (círculos, cuadrados, triángulos) y rayas. Los detalles de metal cromado en la estructura de sillas y mesas enfatizan este estilo.

Como elementos decorativos se usan adornos de murano y antiguos afiches publicitarios de metal.

 estilo-retro-4-urbania-pe

En cuanto a los revestimientos, pueden emplearse baldosas cuadradas de tonos blanco y negro en el piso, para darle un aspecto más lúdico al espacio. En la pared de la cocina o del baño, es posible lucir mayólicas blancas de 10 cm x 10 cm, con una fragua negra para acentuar el espíritu retro.

En la próxima edición: dormitorios de adolescentes.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: , ,