Una decoración con una idea específica y un concepto en especial. Los cuartos temáticos son cada vez más solicitados por los más jóvenes del hogar.

Un dormitorio temático es sin duda un espacio que refleja de lo que estamos hechos. Es el espejo de  nuestras aficiones y gustos.  La tarea del especialista en interiores es traducir todo ese concepto en colores, muebles y accesorios, que combinados adecuadamente, darán como resultado un espacio único y particular.

La arquitecta de interiores Johanna Tresierra señala que el diseño se basa en un tema que representa mucho para el cliente y que expresa su personalidad. “La idea de estos dormitorios es lograr que los elementos y colores cumplan con el tema sin sobrecargar el espacio”, explica Tresierra.

Habitación tecnológica. Diseño de Carolina Roque.

Habitación tecnológica. Diseño de Carolina Roque.

Hay habitaciones con diseños deportivos, de onda retro, otros de música, con motivos tecnológicos o de películas. Algún hobbie en especial también se puede dejar entrever en la habitación o el fanatismo por una estrella musical. Mientras que los niños, prefieren diseños vinculados a superhéroes, princesas, motivos de animales, etc.

¿QUÉ AGREGAR?

Para acercarse a lo que desea el cliente, los expertos en diseño se sirven de accesorios decorativos y objetos singulares. La arquitecta de interiores Carolina Roque, de Arkka Diseño, dice que lo más utilizado para llegar a la temática son los viniles y las gigantografías. “Es muy práctico imprimir formas y fotografías de lo deseado”, resalta.

Además, se puede dar vida al tema con muebles personalizados. Por ejemplo, tapizando la cabecera de la cama con los motivos preferidos, agregando detalles a las repizas y muebles de acompañamiento o colocando aplicaciones a los tiradores y jaladores de los cajones. Para Roque, la alfombra es otro elemento al cual se le puede acondicionar el diseño y color seleccionado.

dormitorio de niños pequeños 2-1

DE MOTIVOS

Los diseños animados también encantan a los más jóvenes. Carolina Roque diseñó un cuarto con colores, mobiliario, ropa de cama y accesorios relacionados a los comics para un adolescente [foto]. En su creación, combinó blanco, gris, azul, amarillo y negro; además, conjugó cojines decorativos con viniles divertidos en las paredes para dar una apariencia más lúdica al dormitorio.

Otro tema muy pedido es el cuarto retro. En cuanto a estilos, Tresierra señala que hay dos: uno ligado a la cultura pop con tonos fuertes y sólidos como las obras de Andy Warhol; y otro al estilo vintage con tonos pasteles. Los elementos decorativos dependerán de los requerimientos del cliente y el ojo del diseñador.

“Los espejos con marcos ornamentales, baúles, relojes de mesa antiguos, cojines circulares y lineales encajan en el cuarto retro”, explica Tresierra. También los sillones con pata aguja de madera y los modelos de sillas swan, circa y andromed funcionan bien. Puede incluirlos en colores rojo, amarillo o naranja.  Para completar la idea puede agregar cuadros pop art.