En un escenario de excesiva vacancia, Magdalena tendrá la mayor entrega de oficinas este 2016. Sin embargo, su colocación podría ser buena, según Binswanger.

El reporte de la consultora reveló que a medida que se incrementa la entrega de nuevas oficinas, la ocupación promedio de los edificios entrantes disminuye significativamente.

Así, las oficinas prime que se entregaron de enero a marzo de este año tuvieron una ocupación promedio de 13.24%. Incluso, durante el 2015 hubo espacios que ingresaron con 0% de absorción y tardaron meses en conseguirla.

La cifra es más preocupante cuando se evalúa el periodo 2011-2015, donde el promedio de ocupación de edificios prime pasó de 76% a 33%.

“Es un hecho que, en la medida de que sigan ingresando más metros cuadrados de oficinas (sucedería durante el 2016 y 2017), el nivel promedio de ocupación inicial de estos nuevos edificios continuará disminuyendo”, señala el reporte.

Sin embargo, la consultora adelantó que esto no se cumpliría en todos los proyectos, ya que existen algunos que podrían sobresalir, en términos de ocupación, gracias a su ubicación e infraestructura.

Proyecciones

Magdalena podría mostrar un buen desempeño en la colocación de oficinas-Urbania.pe

Para Binswanger, la demanda de oficinas mejorará en los siguientes trimestres del 2016, ya que es habitual que durante los primeros meses del año esta sea baja porque las empresas no suelen concretar decisiones inmobiliarias de noviembre a marzo.

Por otro lado, en lo que resta del año, Magdalena, Miraflores, Surco y San Isidro Empresarial entregarán nuevos edificios. En términos de oferta, el primer distrito será el protagonista del 2016 con un total de 74 002 m2, distribuidos en cuatro inmuebles

De esta manera, Magdalena empieza a crecer como submercado de oficina en un contexto retador. Por el momento, Pershing Tower es el único edificio de clase prime ya operativo en esta zona, cuya disponibilidad es de 86%.

Si persiste el panorama actual, la vacancia en este distrito se mantendría por encima del 80%, hasta finales del año. No obstante, tiene oportunidades de mejorar, debido a que su ubicación es atractiva para quienes desean salir de San Isidro y Miraflores, por el precio.

El desafío de los inversionistas que apostaron por Magdalena está en hallar el precio correcto, que les permita mejorar su posición en el mercado, además de generar una mayor demanda para su eje corporativo.

 

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