Las medidas que alista el Gobierno para reactivar el sector inmobiliario causan gran expectativa. En el caso del alquiler de departamentos , los inversionistas esperan un impacto a nivel de precios.

Los incentivos tributarios a la construcción para alquiler de viviendas dinamizaría este mercado, aún reducido, en el país a corto plazo, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y arrastraría los precios del arriendo a la baja.

El presidente de ADI prevé que si las medidas son aprobadas este año, se vería un impacto positivo en el sector a inicios del 2016.

“Es la ley de la economía: a mayor oferta (de viviendas de alquiler) menores precios para el arriendo”, dijo a Gestión el presidente de ADI, Gustavo Rizo Patrón.

Dentro del pedido de facultades que envió el Ejecutivo al Congreso, se busca exonerar del pago de IGV a las empresas que construyan para alquilar y garantizar la expulsión automática de un inquilino moroso al tercer mes de incumplimiento.

Pese a que las medidas son vistas de forma positiva desde el lado empresarial, la preocupación del presidente de ADI radica en que no se sabe cuánto tiempo puede tomar la aprobación del pedido de facultades, en el supuesto de que se lleguen a otorgar por el Congreso, o lo que demoraría ingresar el proyecto por el conducto regular.

Impacto de la norma

Pero las medidas para reactivar el sector inmobiliario enfrentarán más complicaciones que los pacientes filtros del Congreso, teniendo en cuenta que el 2016 es un año electoral, lo que suele generar incertidumbre en el sector empresarial.

En el mejor de los escenarios, el presidente de ADI prevé que si las medidas son aprobadas este año, se vería un impacto positivo en el sector a inicios del 2016, pero si la campaña electoral se calienta, el efecto no se percibirá por lo menos hasta el 2017.

Gustavo Rizo afirma que tras las elecciones que se acercan, el cambio de autoridades provoca la paralización de todos los procesos siendo muy probable que todo el primer semestre del 2016 sea perdido.

Alquiler de departamentos: precios disminuirían gracias a proyecto del Gobierno

¿Cómo está la venta de departamentos?

Por otro lado, Rizo afirma que la demanda por venta de viviendas sigue congelada debido a la incertidumbre económica. Estimó que este año se venderán unas 17,000 viviendas nuevas, un nivel similar al registrado el año pasado, que a todas luces fue malo.

La inversión de los desarrolladores inmobiliarios se detuvo hace un año y medio, hay ciertas reposiciones, pero todavía existe cierto stock por el orden de las 10,000 viviendas”, comentó Rizo Patrón durante el I Congreso Internacional Inmobiliario (Inmoba 2015).

 

Fuente: Gestión.pe

Etiquetas: , ,