Apenas el 7 % de viviendas en el país están en alquiler, indicó el Fondo Mivivienda, que recoge datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El porcentaje crece a 11 % en el caso de Lima. Aunque eso no necesariamente significa que el 89 % restante de limeños es dueño de una propiedad. Es más, no refleja la situación real del mercado de alquiler de viviendas y todo tiene una razón, como explica Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda: el alto nivel de informalidad.

La informalidad oculta el verdadero tamaño del mercado y limita su desarrollo. Además, casi la totalidad de ese 11 % que alquila no tributa ni declara, no es formal, según el ejecutivo.

Lo que dice la ley

La ley vigente señala que el propietario debe declarar el alquiler de su inmueble en la Sunat y tributar el 5 % del costo de arrendamiento mensual. En tanto, que el inquilino debe llenar un formulario en el Banco de la Nación para registrar el pago. Ninguna de las dos cosas ocurre: más bien serían las trabas y motivos por los cuales las personas no formalizan el alquiler, como manifiesta Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco.

Por ello, el Ministerio de Vivienda junto al Fondo Mivivienda trabajan en un proyecto de ley para estimular y formalizar este mercado y que sería debatido en la primera legislatura del Congreso.

El proyecto contemplaría dos puntos importantes: la creación de un registro único de propietarios e inquilinos y la promoción del arriendo en el país. La idea es proteger al arrendatario y a la persona que alquila el inmueble.

El mercado de alquiler es mayor

Según se puede revisar en Urbania.pe, los anuncios de alquiler de viviendas se han triplicado en los últimos doce meses. Lo que quiere decir que el arrendamiento es mayor al que se dice.

Miraflores, Surco, San Isidro, San Miguel, La Molina y San Borja lideran el ránking de alquiler de viviendas, aunque el ticket promedio supera los S/.3,000.

El alquiler de viviendas disminuye en Villa El Salvador, cuyos inmuebles tiene un precio promedio de alquiler de S/. 800; seguido de Los Olivos y Carabayllo , que poseen un costo promedio de S/.1.000.

 Fuente: elcomercio.pe / Foto: gestion.pe

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK…

Etiquetas:, , ,