Esto según un documento de trabajo publicado por el BCR, en el que se mide la relación a largo plazo entre el precio por m2 de las viviendas y sus fundamentos macroeconómicos entre 1998 y 2013.

El precio por metro cuadrado (m2) de las viviendas en Lima no se encuentra desalineado con respecto a sus fundamentos, a pesar del incremento observado durante los últimos años, concluyó un documento de trabajo publicado este mes por el Banco Central de Reserva (BCR).

En el estudio se cuantificó la relación de largo plazo entre el precio por m2 de las viviendas y sus fundamentos macroeconómicos entre 1998 y 2013. Para las diversidad de variables implementadas se usaron datos oficiales obtenidos del BCR, INEI, SBS y Capeco.

“Los resultados obtenidos en el trabajo sugieren que es importante monitorear no solamente los determinantes internos del precio de las viviendas, sino también los externos”, manifiesta el documento.

El autor del documento, Fabrizio Orrego, también insta a que si bien en el caso de economías desarrolladas se han realizado estudios sobre el efecto que tiene el precio de las viviendas en el sector real de la economía, sería conveniente buscar estas respuestas para economías emergentes y en específico, el Perú.

(Fuente: gestion.pe)

Etiquetas: , , , , , , ,