A pocos días de entrar en vigencia la norma que libera el 25% de las AFP para una vivienda, más de 17 000 aportantes solicitaron el reporte necesario para acceder a este beneficio.

Este documento (Reporte de Búsqueda de Índices, otorgado por la Sunarp) es un requisito indispensable que el afiliado debe presentar al banco para disponer de sus fondos de AFP en la compra de una primera vivienda o para prepagar un crédito hipotecario vigente.

Solo entre el 4 y el 6 de julio, 17 913 personas lo han solicitado. En este contexto, los bancos empezaron a mostrar sus primeras estrategias para atraer a estos potenciales clientes de créditos hipotecarios.

Por ejemplo, el BCP ya inició una campaña publicitaria en medios, redes sociales y su propia web para promover su Crédito Hipotecario AFP.

Este producto ofrece descuentos en el precio de venta de inmuebles en los proyectos inmobiliarios financiados por el banco. Además, este se hará cargo de todos los trámites de liberación de fondos de la AFP.

En los próximos 12 meses saldrían unos S/ 2000 millones de los fondos administrados por las AFP, para pagar la inicial de hipotecas, según la SBS.

Gestionará los reportes de Sunarp (pero el costo de la emisión lo paga el cliente) y asumirá los gastos de tasación y notariales (valorizados en aproximadamente S/ 865) solo para préstamos mayores a S/ 300 000 (o US$ 100 000).

Incluso, según la evaluación de los ingresos de la persona, el BCP otorgará un periodo de gracia de hasta seis meses y permitirá realizar prepagos sin penalidades.

Por su lado, el Banco Financiero prepara los últimos detalles de su oferta inmobiliaria para los aportantes de las AFP.

Hay una oportunidad interesante en vista de esta liberación de recursos de las AFP. En el corto y mediano plazo se verá un fuerte incremento en las unidades adicionales (de hipotecas)”, dijo Carlos Sologuren, gerente del centro inmobiliario hipotecario de la entidad.

“La capacidad de ahorro para la cuota inicial suele ser una limitante para acceder a los préstamos. Con este beneficio, los afiliados  superarán ese obstáculo. Ahora le toca a los bancos evaluar la capacidad de pago de los postulantes, según sus políticas crediticias”, agregó.

Más de 17 mil aportantes ya buscan adquirir una vivienda-Urbania.pe

Se venderán al menos 10 000 viviendas

La SBS estima que en los próximos 12 meses saldrían unos S/ 2000 millones de los fondos administrados por las AFP, para pagar la inicial de hipotecas.

Asimismo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) proyecta que en ese mismo período estos recursos permitirán la venta de 10 000 viviendas. El valor de los inmuebles podría superar los S/ 10 000 millones, según otros expertos del sector.

Fuente: Gestión

 

Aquí puedes ver departamentos disponibles en todo el Perú.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: , ,