El nuevo mecanismo para adquirir viviendas, capitalización inmobiliaria, tendría dinamismo a partir de octubre de este año. Las cajas municipales serían las principales interesadas.

Según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, estas entidades financieras ya están realizando análisis de riesgos y evaluaciones.

Indicó que este sistema “abre el abanico” a una cuarta oportunidad y es un legado que deja el Gobierno a segmentos de mercado “que antes no estaban incluidos”. “Es probable que en el cuarto trimestre se registre un mayor dinamismo”, declaró.

En el caso del leasing inmobiliario demoró como cinco o seis meses y las cajas  municipales van a lanzarlo en mayo, ese es el periodo de maduración y preparación de un producto para colocarlo en el mercado”, afirmó.

Capitalización-inmobiliaria-se-dinamizaría-a-partir-de-octubre-Urbania.pe

Sobre el mecanismo

En palabras del ministro, “el sistema es simple, una persona ocupa una vivienda y paga un alquiler y una parte de esta va a una cuenta que se capitaliza, es como un ahorro”.

“Luego llega un momento en que esa capitalización te sirve para pagar la cuota inicial (de un crédito hipotecario) de la casa y es donde tomas la opción de compra”, agregó.

También resaltó que si el precio del inmueble está dentro del rango que abarca el Fondo Mivivienda, desde 59 000 hasta 260 000 soles, puede acceder a uno de los bonos que entrega esta institución.

Dumler enfatizó que las cajas municipales “son las más interesadas” en este nuevo sistema de capitalización inmobiliaria, ya que la intervención de estas empresas “es mucho más fuerte que el de las empresas financieras”.

 

Fuente: andina.com.pe

¿Casa o departamento? Ambos los encuentras aquí.

Etiquetas: , ,