La capitalización inmobiliaria será ofrecida por entidades financieras, sin embargo, la ley emitida por el Gobierno contempla la posibilidad de que las constructoras e inmobiliarias también lo hagan.

Hace una semana la ley que impulsará el sistema de capitalización inmobiliaria fue publicada. Este mecanismo establece que una parte del alquiler que se pague sea destinado a un fondo de capitalización, el cual servirá para la compra de la vivienda.

Asimismo, los bancos, cajas municipales y demás entidades financieras serán los que, en primera instancia, ofrecerán este mecanismo. Para ello deberán adquirir la vivienda y alquilarla a su cliente bajo el mencionado sistema.

Aunque la capitalización inmobiliaria no requiere de cuota inicial, es recomendable dar este importe para reducir el plazo de pago.

Pero existe la posibilidad de que se constituyan Empresas de Capitalización Inmobiliaria (ECI), para ofrecer el producto de capitalización comprando o construyendo los inmuebles.

El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, explicó que las ECI podrán ser empresas constructoras o desarrolladores inmobiliarios, pero con la condición de que sean supervisadas por la SBS.

Varias de estas empresas están en capacidad de pasar la supervisión de la SBS, pero la pregunta es si estarán dispuestas a entrar en la regulación. Va a depender del apetito que tengan por este mercado”, indicó Freiberg en entrevista para Gestion.pe.

Capitalización inmobiliaria puede ser ofrecida por constructoras-Urbania.pe

Polémica cuota inicial

Cabe recordar que si bien en la capitalización inmobiliaria no se requerirá de cuota inicial, lo más recomendable es dar este aporte inicial para así reducir las cuotas de pago y el plazo para completar el valor total de la vivienda.

En un plazo de noventa días se estaría publicando el respectivo reglamento para que entre en funcionamiento este mecanismo.

 

Fuente: Gestión.pe

Sé el primero en encontrar los más recientes proyectos inmobiliarios que tenemos para ti aquí.

 

Etiquetas: , , , ,