Hoy, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento que regula el contrato de capitalización inmobiliaria, el cual se suma a los anteriores mecanismos que el Gobierno lanzó en 2015.

El contrato de capitalización inmobiliaria establece la adquisición de inmuebles a través del pago de una cuota periódica, en primer término, por el alquiler o arrendamiento de una vivienda.

Para tal efecto, se promoverá, en paralelo, la capitalización individual con aportes mensuales (a favor de las empresas destinadas para este fin), para acceder a la opción de compra.

Según el contrato, la capitalización individual del cliente puede estar sujeta al pago de intereses pasivos, los cuales “pueden ser aplicados para completar la opción de compra”.

El formulario

Para suscribir el contrato, se deberá utilizar el Formulario Único de Capitalización Inmobiliaria (FUCI), el cual se inscribirá en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV) y en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En el FUCI se incluirá la identificación registral del inmueble y de ambas partes. También debe aparecer el plazo del contrato, derechos, obligaciones y el monto de los pagos mensuales y complementarios.

Una vez suscrito el formulario las partes contratantes tienen cinco días hábiles para certificar sus firmas ante un notario o un juez de Paz Letrado.

Gobierno publicó reglamento de capitalización inmobiliaria-Urbania.pe

¿Si no uso la opción de compra?

En esta situación, el arrendatario debe entregar el inmueble a la empresa, en el plazo establecido en el contrato o, en su defecto, dentro de los diez días hábiles siguientes.

Una vez devuelto el inmueble, la empresa tiene cinco días hábiles para entregar el importe de la capitalización individual y los intereses que se hayan generado. Si el cliente tiene alguna deuda o el inmueble sufrió daños, la empresa puede descontarlos de este saldo.

A tener en cuenta

El reglamento también establece que el pago inicial de un inmueble puede ser financiado por el Bono del Buen Pagador (BBP) o del Bono Familiar Habitacional (BFH). Para esto, se debe establecer el precio de compra de la vivienda.

Asimismo, el Fondo Mivivienda, la SBS y la Sunarp deberán aprobar los lineamientos necesarios para la implementación de este tipo de contrato. La Sunarp tiene un plazo de 60 días hábiles.

 Aquí puedes leer el reglamento de la capitalización inmobiliaria.

Fuente: andina.com.pe

 

Encuentra aquí departamentos disponibles en Los Olivos.

 

 

Etiquetas: , , , ,