El reglamento de la capitalización inmobiliaria tendrá su primer borrador en 30 días, el cual deberá recibir opiniones de las entidades financieras antes de ser publicado, reveló el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.

Calculamos que en el transcurso de los próximos 30 días deberían salir las primeras versiones, inclusive como esto es un proceso, debería ser prepublicado para que luego las entidades financieras pudieran trabajar en sus productos”, aseguró Dumler.

El anuncio de este borrador y recepción de opiniones significa un nuevo retraso para la implementación de este mecanismo.

Retrasos

Como se recuerda, a inicios de setiembre se publicó el decreto que oficializaba esta nueva modalidad para adquirir viviendas, cuyo reglamento iba a estar listo a fines de octubre, según el ex ministro de Vivienda, Milton Von Hesse.

Luego, la misma autoridad aseguraba que para finales de noviembre aparecería ese reglamento. Sin embargo, el actual ministro Dumler señaló que se publicaría en diciembre y habrá un plazo para comentarios, el cual podría tomar entre 30 a 60 días. Así, la implementación de la capitalización inmobiliaria vería la luz recién a fines del primer trimestre del 2016.

Reglamento de Capitalización inmobiliaria se retrasa-Urbania.pe

Lo ofrecerán entidades financieras

Mediante este mecanismo, una parte del alquiler de la vivienda será destinado a un fondo de capitalización que servirá para la compra del inmueble.

En principio, serán las entidades financieras (bancos, cajas municipales, financieras, etc.) las que ofrezcan este producto. Para ello deberán adquirir la vivienda y alquilarla a su cliente bajo el nuevo sistema.

Dumler explicó que las entidades financieras podrán desarrollar este mecanismo debido a que se recibe una cuenta de alquiler y se amortiza una parte del patrimonio, lo que, según la Ley de Banca y Seguros, “solo está destinada a este tipo de organismos”.

Lo que finalmente se producirá es que esto sea una especie de alquiler venta o leasing de capitalización inmobiliaria y permitirá dinamizar el mercado. Hemos hecho que haya múltiples productos que abran el espectro a nuevos segmentos que no podían acceder a una propiedad”, agregó.

Fuente: gestion.pe

 

¿Buscas casa en el Cercado de Lima? Encuentra más de 1 000 anuncios disponibles aquí.

Etiquetas:, , , , ,