Con la aprobación de la ley 29203 se evitarán posibles fraudes al usuario. La Central de Información registrará los antecedentes, diligencias, sanciones, buenas prácticas y las experiencias de los Promotores y de las Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, y de la Oficina General de Estadística e Informática, está a cargo de la Central de Información, creada mediante la ley, la cual recibe los aportes, sugerencias y comentarios de los ciudadanos para regular y perfeccionar el comportamiento de las actividades de construcción.

Diversas entidades, como los gobiernos locales, el Indecopi, el Fondo MIVIVIENDAS.A.,  el Ministerio de Trabajo y Promoción, Sunat, Capeco, la SBS, Cámaras de Comercio, entre otras, que deben suministrar información respecto a los Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, tienen una función de importancia.

Una de las más protagónicas es la de los Gobiernos Locales, quienes deben suministrar la relación de los Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, sancionados por no cumplir con los parámetros urbanísticos y edificatorios, y normas sobre la información correspondiente a los periodos de enero a junio y de julio a diciembre.

Por su parte, la Sunat informa sobre la reserva tributaria; los colegios profesionales sobre sanciones y habilitación profesional; y CAPECO sobre la certificación CAPECO.

Es así que el objetivo de la Central de Información es la recopilación, procesamiento y difusión de toda la información sobre los antecedentes y la evolución de las entidades inmobiliarias.

Fuente: Gestión.pe

Etiquetas:,