Para muchos, comprar una vivienda es el producto de grandes sacrificios, por eso es vital estar bien informado para no ser víctima de estafas. No te pierdas estos 5 consejos que pueden servirte.

Puede ser que la emoción de haber encontrado la casa de tus sueños te haga olvidar que existen problemas como propietarios impostores, proyectos no concluidos o acabados de las viviendas sin las condiciones ofrecidas. Por eso toma en cuenta lo siguiente.

1. Busca los antecedentes del vendedor

Si es una vivienda en construcción, el cuidado debe ser mayor, pues existe el riesgo de que la obra en el camino se quede sin fondos, se retrase o incluso nunca llegue a concluirse, subraya María Teresa Secco, directora regional de la agencia inmobiliaria Century 21.

Se debe buscar a una constructora de confianza. Ver cuánto tiempo tiene en el mercado, que tenga buena reputación. Se puede revisar en Indecopi si ya tiene denuncias”, indicó.

Puedes ver el reporte de denuncias aquí.

2. Confirma la propiedad del vendedor

Tanto para las viviendas nuevas como para las de segundo uso, se debe corroborar la propiedad del inmueble del vendedor. Ya que, existen bandas delictivas que falsifican documentos y suplantan identidades para vender propiedades ajenas.

Puedes conseguir esta información en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

3. Revisa al detalle las condiciones del inmueble

Debes revisar minuciosamente las condiciones bajo las que se te entrega el inmueble, incluso si es nuevo, pues podría presentar fallas en los acabados.

“Para ello se puede contratar la ayuda de un experto, como los agentes inmobiliarios, quienes también ayudarán a conocer las mejores propuestas del mercado para cada cliente”, aconsejó la experta.

Consejos para compra una vivienda-interior-Urbania.pe

4. Tener la documentación en regla

Este proceso es más engorroso en las viviendas de segundo uso. Por ejemplo, “podrían olvidarse de un nombre de uno de los propietarios, pero si esta persona está en el extranjero me va a demorar un mes. Y mi certificado registral inmobiliario solo dura un mes, por lo que cuando esté listo el otro documento ya no me sirve”, refiere Secco.

“Todo eso debería verse antes para que, al comprar el inmueble, ya documentariamente esté listo para la entrega inmediata”, señaló.

5. Venta sin coacción

En las ventas de viviendas de segundo uso se presentan casos en los que el propietario o copropietario de un inmueble de avanzada edad es obligado a vender con engaños o ya no se encuentra en uso de sus facultades.

El comprador deberá corroborar que la venta ha sido realizada por voluntad propia, si no quiere evitar problemas más adelante. Algunas notarias exigen a las personas mayores de 70 u 80 años un certificado de lucidez mental.

Fuente: Gestion.pe

 

¿Aún no encuentras el departamento ideal? Aquí puedes ver más de 25 mil anuncios de inmuebles disponibles.

 

Etiquetas: , ,