El gobierno, a través del Fondo Mivivienda, alista medidas como comprar viviendas con solo dos años de alquiler, para  permitir que trabajadores independientes accedan a créditos hipotecarios.

Actualmente, el 72% de la población económicamente activa ocupada tiene trabajos independientes, es decir no perciben un sueldo mensual. Por lo tanto, este grupo es el que más se perjudica con el modelo actual de acceso al financiamiento para la compra de una vivienda.

Se estima que se beneficien unas 40 mil familias en el primer año.

Según Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, de todas las solicitudes de créditos hipotecarios que se presentan al sistema financiero, menos del 10% se aprueban rápido, el 15% entra a una larga evaluación y las demás se rechazan porque los postulantes no cuentan con ingresos fijos.

Para cambiar esta situación, el gobierno prepara la Ley del Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda, que plantea dos alternativas para aquellas personas que, pese a su ingreso irregular, pueden pagar puntualmente un alquiler.

La primera es un sistema de alquiler con la opción de compra del inmueble. O sea una desarrolladora inmobiliaria o ,tal vez, un fondo de inversión podrán otorgar un alquiler- venta al postulante para que adquiera su vivienda rápidamente y pasados dos o tres años tendrá la opción de adquirir la vivienda a través de un crédito hipotecario convencional.

Como los pagos del alquiler se realizarán a través del banco, estas entidades podrán evaluar la capacidad de pago de estos clientes. Si es un buen pagador durante dos o tres años, podrá acceder al financiamiento hipotecario convencional sin problemas, señaló Freiberg.

“En este caso el valor residual (valor final del inmueble) pactado será relativamente alto y el plazo más corto”, indicó Freiberg.

Freiberg espera que esta norma se promulgue antes de Agosto y empezar a aplicarla en octubre.

La segunda alternativa es para buenos pagadores que pueden experimentar eventuales atrasos en el alquiler mensual. Ellos comprarán a través de un leasing financiero, el cual  permitirá acceder a una vivienda o a la construcción de un nuevo inmueble sin cuota inicial y con un subsidio estatal (bono del buen pagador), tal como lo adelantó el Ministerio de Vivienda.

¿Comprar viviendas con solo dos años de alquiler ?

“El leasing funciona como un contrato de alquiler común y corriente, con dos diferencias. La primera es que pactas un plazo más largo , 15 o 20 años por ejemplo, y la segunda, que acuerdas un valor residual que vas a pagar al término de ese plazo si quieres hacerte propietario del inmueble alquilado”, detalló el gerente general del Fondo Mivivienda.

Este esquema significará un menor riesgo para las entidades que financien, lo cual se podría reflejar en una menor tasa de interés que la de una hipoteca convencional. Sin embargo, no necesariamente la cuota a pagar por el leasing será menor a la que se pagaría por un crédito hipotecario.

Freiberg estimó que la primera cuota podría ser mayor en 3% o 4%. Al no haber cuota inicial, el monto a financiar es mayor y podría haber también un pago por prima de estreno.

Freiberg espera que esta norma se promulgue antes de Agosto y empezar a aplicarla en octubre. Además se estima que se beneficien unas 40 mil familias en el primer año, y expandir los desembolsos de los créditos hipotecarios Mivivienda hasta 70 mil.

Ten en cuenta:

Del año pasado a marzo del 2015, los préstamos hipotecarios del sistema financiero crecieron 11.3%.

Según el Fondo Mivivienda, la colocación de créditos aumentará a partir de agosto de este año.“El producto de los clientes que están hoy en proceso de evaluación de la banca recién se verá en agosto y setiembre , ahí se sentirá el real repunte, en estos meses habrá ligeras mejoras”, dijo Gerardo Freiberg.

Fuente: Gestión.pe

 

¿Quieres mudarte a Breña? Aquí encontrarás más de 50 avisos disponibles para alquiler.

 

Etiquetas: , , ,