El Contrato de arrendamiento financiero – leasing inmobiliario, facilita el acceso a una vivienda por medio de una entidad financiera. Para esto, debes considerar las normas que establece el reglamento.

Lo primero que debes tener en cuenta es que por medio de este contrato el arrendador financiero (un banco, por ejemplo) asume la compra del inmueble para que el arrendatario (inquilino) pueda utilizarlo como vivienda, mediante el pago de cuotas mensuales por un determinado tiempo. Al final del plazo, el arrendatario tiene el derecho de ejercer la opción de compra del inmueble.

La cuotas mensuales incluyen el pago de intereses. Las partes pueden acordar que estas cuotas incluyan los conceptos complementarios.

Validez del contrato

Este contrato se lleva a cabo con la suscripción del formulario único de arrendamiento- financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda (FUAL), el cual debe contar con las firmas certificadas por un notario o juez de paz y estar inscrito en el RAV.

Todo sobre el contrato de arrendamiento con opción de compra aquí.

El FUAL debe ser inscrito obligatoriamente en el Registro de Predios de la SUNARP.

Vigencia del contrato

El tiempo es determinado por ambas partes en el FUAL y puede ser prorrogado con previo acuerdo antes de su vencimiento.

Precio de la opción de compra

El FUAL debe contener el cronograma de pagos de las cuotas mensuales y el precio de la opción de compra del inmueble, el cual tiene que ser fijado por mutuo acuerdo entre el arrendador y arrendatario.

Prima por leasing inmobiliario

En caso el Arrendador Financiero solicite al Arrendatario el pago de una prima por Leasing inmobiliario al suscribir el FUAL, este se puede subsidiar con el Bono de Buen Pagador (BBP) o el Bono Familiar Habitacional (BFH), previo cumplimiento de los requisitos para calificar como beneficiario del mismo.

El reglamento y el contrato de leasing inmobiliario-Urbania.pe

¿El Fondo Mivivienda puede financiar un contrato de arrendamiento financiero?

Sí, puede hacerlo a un contrato que incluya un BBP. Esta entidad establece las condiciones, requisitos y procedimiento para acceder a dicho financiamiento.

Para hacer uso de la opción de compra

El arrendatario debe cumplir previamente con todas las obligaciones establecidas en el FUAL, que incluyen el pago de todas las cuotas mensuales pactadas, los conceptos complementarios e intereses, de ser el caso.

El arrendatario debe ejercer este derecho según la fecha señalada en el FUAL y solicitarlo por carta notarial al arrendador financiero.

Luego de utilizar la opción de compra

Cualquiera de las partes puede solicitar que un notario bloquee la partida registral del inmueble por un lapso de 6 meses para la inscripción de la transferencia de propiedad.

Se debe proceder con la transferencia de propiedad del inmueble para inscribirlo en el Registro de Predios de la SUNARP.

¿Puedo ejercer la opción de compra antes de terminar el plazo?

Sí, pero sucede lo mismo que en el contrato de arrendamiento con opción de compra, es decir el arrendatario no queda exonerado del pago de las cuotas mensuales que faltan pagar.

Según el reglamento, esta situación no genera penalidades de ningún tipo al arrendador financiero.

¿En qué caso no accedería a la opción de compra?

Por incumplimiento de alguna de las condiciones. El no ejercicio de la opción de compra no conlleva a la devolución del dinero, a menos que haya sido pactado entre el arrendador y el arrendatario.

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