El contrato de arrendamiento con opción de compra te permite adquirir la vivienda por la que estuviste pagando un alquiler. A continuación te explicamos qué debes considerar, según el reglamento publicado el martes.

¿Qué es el contrato de arrendamiento con opción de compra?

Es el documento que obliga al arrendador (dueño) ceder el uso de su inmueble, para destinarlo a vivienda, a un arrendatario (inquilino), que debe pagar una renta mensual por cierto tiempo. Al terminar el lapso establecido en el contrato, el inquilino tiene el derecho de ejercer la opción de compra.

Este contrato se ejecuta por medio del formulario único de arrendamiento con opción de compra de inmueble destinado a vivienda (FUAO), el cual debe estar certificado por un notario o juez de paz letrado y estar inscrito en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

Entérate en qué consiste el contrato de arrendamiento aquí.

Vigencia del contrato

El plazo del contrato de arrendamiento establecido en el FUAO es determinado por las partes y puede ser aplazado previo acuerdo mutuo.

Precio de la opción de compra

El FUAO debe contener el cronograma de pagos y el precio de la opción de compra del inmueble, el cual es fijado con el acuerdo mutuo entre el dueño y el inquilino.

Contrato de arrendamiento con opción de compra-qué debo saber-Urbania.pe

Para hacer uso de la opción de compra

El inquilino puede hacer uso de este derecho solo cuando ha terminado el plazo del contrato de alquiler establecido en el FUAO. Es decir, si acordaste con el dueño del inmueble pagar un alquiler durante 2 años (este plazo debe estar fijado en el FUAO), debes acceder a la opción de compra luego de este tiempo.

El inquilino debe comunicar al dueño, mediante carta notarial, que utilizará la opción de compra, para la firma de la minuta de compraventa respectiva y la devolución del dinero de la garantía.

Historial crediticio

La entidad financiera deberá tener en cuenta en su evaluación el comportamiento de pago que el inquilino ha tenido durante su contrato de arrendamiento. Para lo cual, puede solicitar al inquilino los comprobantes de pago de los pagos mensuales.

Si el valor del inmueble se encuentra dentro del rango de financiamiento del crédito MiVivienda o del programa Techo Propio, el inquilino puede acceder al Bono del Buen Pagador (BBP) o al Bono Familiar Habitacional (BFH), respectivamente, previo cumplimiento de los requisitos para su calificación.

¿Se puede acceder a la opción de compra antes de finalizar el contrato de alquiler?

Según el reglamento, sí sería posible, pero no exonera al inquilino del pago del total de las rentas convenidas hasta la fecha de vencimiento establecida en el contrato.

Al pago del precio de la opción de compra pactado en el FUAO, se acumula al importe total de las rentas mensuales por vencer.

¿Y si el inquilino elige no acceder a la opción de compra?

El no ejercicio de la opción de compra ya sea por decisión del inquilino o por incumplimiento de las condiciones no implica la devolución de dinero. El arrendatario debe devolver el inmueble al vencimiento del contrato.

No te pierdas todos los detalles sobre el contrato de arrendamiento – financiero (leasing inmobiliario) en nuestra próxima publicación.

Etiquetas: , , ,