El Gobierno publicó el reglamento de la esperada ley de leasing que establece tres modalidades para acceder a una vivienda. En esta nota te explicamos qué dice sobre el contrato de arrendamiento.

Como se recuerda, esta modalidad permite que el dueño de un inmueble ceda el uso de su propiedad a un inquilino, pero ¿cuáles son las normas que ambas partes deben cumplir según el reglamento?

El reglamento del Decreto Legislativo N° 1177 establece que el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda tendrá efecto solo con el Formulario Único de Arrendamiento (FUA), cuyas firmas deberán contar con la certificación de un notario o juez de paz letrado. El FUA deberá ser inscrito en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

El arrendador deberá informar al RAV sobre el incumplimiento de pago por parte del arrendatario.

¿Cuánto tiempo puede durar el contrato?

El tiempo debe ser acordado por ambas partes: dueño del inmueble (arrendador) e inquilino (arrendatario). En caso de no señalar el lapso, su vigencia será de un año, la cual puede ser renovada antes de su vencimiento. El arrendador y arrendatario deberán presentar un FUA de prórroga ante un notario o juez de paz letrado.

¿Qué obligaciones tiene el dueño del inmueble?

Se debe tener en cuenta que el dueño (arrendador) deberá consignar una cuenta de abono donde el inquilino realizará cada pago establecido en el contrato. La entidad bancaria deberá estar autorizada por la SBS.

Según el artículo 17 del reglamento, el arrendador deberá:

1. Entregar la vivienda al inquilino en la fecha y estado pactados en el contrato.

2. Permitir al inquilino utilizar el inmueble hasta que se cumpla el plazo acordado.

3. Pagar a nombre del inquilino los conceptos complementarios (por ejemplo, la luz y el agua), siempre y cuando así lo hayan coordinado ambas partes y el inquilino cumpla con depositar en la cuenta de abono del dueño.

4. Reembolsar el dinero que el inquilino gastó en reparaciones impostergables (urgentes) del inmueble.

5. Recibir el inmueble en la fecha de vencimiento del contrato y presentar el acta de recepción indicando el estado en el que recibió el inmueble.

6. Devolver el importe total de la garantía en un plazo máximo de tres días hábiles de suscrita el acta de recepción. Para hacer efectiva la devolución, el inmueble deberá estar en buenas condiciones, salvo el deterioro natural de su uso.

7. Informar al RAV sobre el incumplimiento de pago del alquiler y/o conceptos complementarios por parte del arrendatario.

Contrato-arrendamiento-vivienda-urbania

¿Cuáles son las obligaciones del inquilino?

1. Cuidar el inmueble y utilizarlo exclusivamente como vivienda.

2. Pagar la garantía al inicio del contrato y la renta en los plazos acordados y en la cuenta de abono señalada por el dueño.

3. Realizar el pago de los servicios públicos que le sean atribuidos y tengan la condición de conceptos complementarios.

4. Permitir que el arrendador inspeccione el inmueble, previa comunicación con él realizada con siete días calendario de anticipación. El dueño deberá tener una justificación para tal acto.

5. Devolver el inmueble en la fecha de vencimiento pactada sin mayor deterioro que el de su uso diario.

6. Asumir los gastos de conservación y mantenimiento del inmueble para devolverlo en el mismo estado en que lo recibió.

7. Avisar inmediatamente de las reparaciones que se deben hacer, bajo responsabilidad de los daños que se puedan ocasionar. En el caso de las reparaciones impostergables, el inquilino deberá realizarlas, pero con derecho a reembolso, previo aviso al dueño. Por ningún motivo se utilizará el pago de la renta o de los conceptos complementarios para cancelar esta deuda.

8. Cualquier mejora o alteración que se realice al inmueble deberá contar con el consentimiento del arrendador, quien quedará como beneficiado sin obligación de pagar por su valor.

9. No alquilar el inmueble a un tercera (subarrendamiento) a menos que el dueño lo permita. En caso se permita el subarrendamiento, no está considerado dentro del Decreto Legislativo, es decir queda fuera de cualquier beneficio o perjuicio.

Aquí puedes leer todo sobre el contrato de arrendamiento con opción de compra.

Etiquetas:, , ,