A pesar de la desaceleración de la economía, los créditos hipotecarios aumentaron en 8.96% durante el mes de julio, según el último reporte de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

No cabe duda que ante la tendencia a la alza que ha presentado el dólar, las personas están optando por endeudarse en soles.

En julio, los créditos hipotecarios totales en soles sumaron S/. 34,037 millones reportando una expansión anual de 8.96%. Sin embargo, se produjo un descenso de más del 15% en los créditos en dólares.

Nuevos créditos

En cuanto al monto de los nuevos créditos hipotecarios, se observa que durante los primeros siete meses del 2015 el 90.12% del financiamiento hipotecario fue entregado en soles, mientras que en dólares la porción fue de 9.88%.

Así, los nuevos créditos en moneda nacional otorgados entre enero y julio del 2015 avanzaron a S/. 4,739 millones, superando en 17.50% a la cifra del 2014.

Para los nuevos créditos en moneda extranjera, concedidos en el mismo periodo, alcanzaron los US$ 166 millones, monto inferior en 49.70% en relación a lo observado entre enero y julio del año pasado.

Créditos hipotecarios en soles aumentan-Urbania.pe

Motivos

El informe de la Asbanc explica que el significativo crecimiento de los préstamos hipotecarios en soles se debe a que la mayoría de las personas asumió este gasto en la misma moneda en la que reciben su salario.

Asimismo, las medidas del Banco Central y de la SBS de reducir la participación del financiamiento en moneda extranjera en la cartera total, con la intención de disminuir la exposición al riesgo cambiario, ha estimulado a las entidades financieras a aumentar su oferta de productos hipotecarios en moneda nacional.

Finalmente, en línea con el comportamiento del financiamiento por moneda, la participación de los créditos hipotecarios en moneda nacional subió a 70.29% en julio del 2015, ubicándose 8.64 puntos porcentuales por encima de lo reportado en similar mes del 2014.

Etiquetas: , , , ,