El negocio de adquirir viviendas, mediante créditos hipotecarios, para alquilarlas ya no genera las ganancias de hace tres años, debido al aumento de la oferta inmobiliaria; informó la central de riesgo Sentinel.

La directora de negocios del buró de créditos,Yanina Cáceres, cuenta que entre el 2011 y el 2012, época del boom inmobiliario, el 20% de personas que pedía una hipoteca lo hacía para alquilar la vivienda adquirida. En la actualidad, ese porcentaje se redujo a 5%.

“Antes se podía sacar un crédito hipotecario a una cuota mensual, por ejemplo, de US$ 1,000 y a la vez se cobraba una renta de US$ 2,000. Es decir, era todo un negocio. Ahora, los clientes tienen más opciones para alquilar y pueden negociar el precio”, explicó Cáceres.

“La gente, ahora, compra una vivienda principalmente para ocuparla”, agregó.

A la fecha, cerca de 11,797 personas tienen importantes vencidos en sus obligaciones de pago.

Crecimiento de créditos hipotecarios

Sentinel informó que desde el 2014 (marzo) a este año, el saldo de la cartera de créditos hipotecarios pasó de S/. 31,708 millones a S/. 36,362 millones. En este mismo periodo, a 6.7% aumentó el número de préstamos.

La especialista Yanina Cáceres explicó que el año pasado los bancos realizaron ajustes en el otorgamiento de créditos debido a una percepción de riesgo latente. Sin embargo, producto de las cifras de marzo a abril,  las entidades luego se dieron cuenta de que sí se iban a concretar las inversiones.

“El nivel de morosidad no ha subido tanto en las hipotecas. Entonces, no se justificaba un ajuste”, añadió.

El 35.2% de los créditos hipotecarios los otorgó el fondo Mivivienda.

El 35.2% de los créditos hipotecarios los otorgó el fondo Mivivienda.

Cifras de morosos

A la fecha, cerca de 11,797 personas tienen importantes vencidos en sus obligaciones de pago, ya sea dentro o fuera del sistema financiero, por lo que figuran en ‘rojo’ en el semáforo de Sentinel.

Este grupo creció a 22% respecto al 2014. Asimismo, se reveló que el 46.5% de peruanos con hipotecas también tiene préstamos personales y tarjetas de crédito.

Ten en cuenta que…

El 11.8% de las hipotecas en Lima corresponde a Santiago de Surco.

El 35.2% de los créditos hipotecarios, a marzo del 2015, se obtuvieron bajo el programa Mivivienda.

Panorama del mercado hipotecario

Aunque los bancos lideran el mercado hipotecario con el 87.9% del total, las micro financieras experimentan un mayor crecimiento. Del 2014 a este año, el número de hipotecas en cajas y Edpymes (Empresas de Desarrollo de Pequeña y Mediana Empresa) aumentó 15.4% y 23.6%, mientras en que en la banca subió 6.3%.

Fuente: Gestión.pe/ foto principal: press.tucasa.com 

Etiquetas:, ,