Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles y dólares subirán durante el segundo semestre del presente año, según Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

El gerente afirmó que aunque no hay forma de proyectar cuánto subirán las tasas, no debería ser demasiado. Actualmente, la tasa de interés anual promedio de las hipotecas en soles es de 8.35% y en dólares 7.35%, ubicándose en mínimos históricos, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

Freiberg explicó que la próxima subida de la tasa de referencia por parte de la Fed de EE.UU es la causante del alza de las tasas de interés a nivel global, aunque no en la magnitud esperada. Esto influirá en el costo de financiamiento local.

A pesar de las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios, las personas han mostrado cautela en financiar la adquisición de departamentos. Según el BCR, los créditos hipotecarios crecieron en mayo a ritmo anual de 10.09%, por debajo del observado un año antes (13.7%).

Habrá mayor competencia en el sector inmobiliario. Es muy probable que aparezcan algunas ofertas ”que hay que aprovechar porque no necesariamente se van a repetir”.

El efecto de las CTS

‘Debemos ver, además, qué efecto tendrá la CTS sin descuentos, que reducirá la liquidez de la banca’, añadió el ejecutivo.

Sobre este punto, cabe indicar que la CTS es una de las principales fuentes de fondeo de largo plazo del sistema financiero. Si disminuyera, los bancos dispondrán de menores recursos, o más caros, para colocar préstamos de duración prolongada como las hipotecas.

Viviendas a precio bajo

Asimismo, Freiberg explicó que la reducción de precios de las viviendas que se observa en ciertos distritos de los sectores altos y medios responde a estrategias comerciales.

”El costo de construcción no ha disminuido. Incluso, hay algunos costos como el financiero que han subido. Por ello, la baja de precios de los inmuebles es solo un método para acelerar las ventas.Esto se da no solo para los estratos altos’’, señaló.

Tasas de interés de créditos vehiculares subirán

El gerente estimó que habrá más competencia en el sector inmobiliario, así como mayor demanda efectiva. En este contexto -subrayó- es muy probable que puedan darse algunas ofertas ”que hay que aprovechar porque no necesariamente se van a repetir”.

”La cotización de las viviendas se mantendrá estable durante los próximos 12 meses, salvo que se dé un evento extraordinario como el aumento del salario mínimo vital”, sentenció.

Fuente: Gestion.pe

 

Sé el primero en ver los más recientes proyectos inmobiliarios aquí.

Etiquetas:, ,