A cerca de 200 mil viviendas nuevas llega la demanda potencial en las 25 principales ciudades del país en los próximos dos años, de acuerdo con el estudio presentado hoy por el Fondo Mivivienda. Sin embargo, esta demanda sigue siendo superior a la oferta existente, que según el gerente de la entidad estatal, Gerardo Freiberg, no será mayor a 70 mil en todo el país durante este año.

En Lima y Callao hay 142.354 núcleos familiares que requieren y desean adquirir una vivienda nueva. Para este estudio un núcleo familiar está compuesto por una pareja con hijos, una pareja sin hijos, o una persona sola que quiere independizarse de la casa familiar. La mayor incidencia está en los distritos de Lima Sur: el 13% de sus núcleos familiares no tiene una vivienda propia y la necesita. El promedio en la ciudad es de 8%.

Pero sus deseos superan a la oferta real que existe en el mercado. En Lima y Callao más del 80% quisiera vivir en una casa que tenga al menos 3 dormitorios y un área superior a 90
m². Pero la gran oferta en la capital es de departamentos y que tienen un área mucho menor.

En las ciudades del interior los núcleos familiares que requieren vivienda son 53.547. Comparando las macrorregiones del país, la gran demanda está en las ciudades del norte, especialmente Trujillo, Chiclayo y Piura.

El estudio del Fondo Mivivienda muestra que mayor es la necesidad de mejorar o ampliar la vivienda que ya se tiene, que la de comprar una nueva. El porcentaje en este caso llega al 40% de los núcleos familiares en Lima y la mayor necesidad está en las zonas norte y sur. En más del 60% de estas familias el jefe trabaja de manera independiente, y sus ingresos promedios llegan a S/.1.419 en el segmento D y S/. 1.630 en el segmento C.

“Esta información muestra que la gente está en total capacidad de acceder a un crédito de Mi Construcción para el mejoramiento del hogar. Podrían prestarse S/.12 mil y en 10 años pagarían S/.170 mensuales. Algo que es asequible para cualquiera, pero no buscan este préstamo porque hay mucho desconocimiento financiero”, dice Gerardo Freiberg.

Entre las mejoras, la principal necesidad está puesta en techo de la vivienda; y entre las ampliaciones las prioritarias son levantar un piso y construir más cuartos.

Por: Julio Escalante Rojas
(Fuente: El Comercio)

Etiquetas:, , , , , , , , ,