Según la vicepresidenta de Credicorp Capital Fondos, Gabriela Barreto, adquirir oficinas para alquilar ahora es más rendidor que comprar viviendas para el mismo fin. ¿Cuál es la razón?

La ejecutiva sostiene que, en general, el valor de adquisición de una oficina se recupera con 9.3 años de alquiler, mientras que el de viviendas toma 16.5 años. Ello según el PER, que es el indicador que estima qué tan rentable resulta la inversión de un inmueble al medir el número de años que demoraría recuperar dicha inversión (precio al que se adquirió el bien) a través de los ingresos anuales por alquiler (de la vivienda u oficina).

Credicorp Capital Fondos ha utilizado el PER del cierre de 2014. “El PER de oficinas, en general, es más atractivo que en viviendas”, agrega Barreto.

En oficinas y viviendas, las personas deben ser muy selectivas con las inversiones inmobiliarias porque su rentabilidad ha ido descendiendo en los últimos años.

Sin embargo, la vicepresidenta de Credicorp Capital Fondos apunta que el PER es un indicador para un análisis estático, que no toma en cuenta la disponibilidad de inmuebles, las tendencias de los precios o lo que pasará con el stock del mercado, y añade que hoy se observa más disponibilidad de oficinas en Surco que en San Isidro y Miraflores, porque hay más demanda en estos dos últimos distritos.

“San Isidro es un distrito consolidado para oficinas prime; la tendencia es a que las empresas corporativas se ubiquen en los centros financieros, por una proximidad a sus clientes. Por ello es una localización consolidada para las oficinas, y su vacancia es cercana a cero”, afirma Barreto.

Finalmente, recomienda que, en oficinas y viviendas, las personas deben ser muy selectivas con las inversiones inmobiliarias porque su rentabilidad ha ido descendiendo en los últimos años. “Hay que analizar en qué distritos se quiere invertir, dónde está la demanda, si el producto se va a alquilar o vender, y a quién vender porque no todos los distritos se manejan de la misma manera”, concluye.

Fuente: gestion.pe / Fotos: gestion.pe y Panoramio.com.

 

Etiquetas:, , , ,