¿La desaceleración en la demanda de créditos hipotecarios es beneficiosa para el sector financiero? Para el gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado, sí lo es, y lo considera como una medida sana para dar un ‘respiro’ a la economía.

Señaló que la desaceleración de créditos es un proceso natural del mercado: “Es evidente que hay una ‘meseta’ en las colocaciones hipotecarias, puesto que ya no están creciendo como antes, pero en términos agregados el volumen sigue siendo importante, y por ende, no se podría generar una crisis en el sector”.

Resaltó que el crecimiento del sector financiero va de la mano del desarrollo económico del país,y por tal razón, es sano que no existan crecimientos excesivos, debido a que la economía podría experimentar una desaceleración este año.

“Es importante cuidar la salud financiera de los clientes y no disparar el sobreendeudamiento porque traería como consecuencia una tasa alta de morosidad”, agregó.

Asimismo, Hurtado afirmó que actualmente hay tanta oferta como demanda de viviendas y, en consecuencia, si hay menos oferta los precios suben. Sin embargo, el mercado experimenta lo contrario producto de una mayor oferta de proyectos inmobiliarios.

“Se ha construido tanto que existen suficientes departamentos -por ejemplo- de lo que la gente desea comprar, y en efecto, los precios no suben”, acotó.

Para el gerente, existe un mercado más grande y es el sector de demanda de clase media y emergente. Asimismo, expresó que en el país existe un déficit grande en viviendas para ese sector.

Así, Hurtado estimó un déficit de alrededor de 250,000 viviendas en el Perú, y para ese sector se construye solo 80,000 viviendas.

No obstante, para el gerente esta población emergente seguirá optando por la compra de la primera vivienda.

(Fuente: gestion.pe)

Etiquetas:, , , ,