Cada vez es mayor el número de casos de estafas con inmuebles. Los delitos como suplantación de identidad y falsificación de documentos son los de mayor incidencia, según Rafael González, abogado del Estudio Barrios & Fuentes Abogados (Bafur).

”El usuario afectado puede lograr la cancelación del asiento registral presentando pruebas…”

La ley N° 30313 o Ley de oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite por suplantación de identidad o falsificación de documentación, publicada en marzo de 2015, establece un procedimiento para que el ciudadano afectado por suplantación o falsificación de documentos en operaciones inmobiliarias pueda oponerse en la etapa de trámite del proceso de inscripción de un inmueble.

 “Antes la norma no era tan clara o no existía prácticamente, ya que el ciudadano tendría que haber denunciado ese acto delictivo, pero ahora para evitar contratiempos el propietario del inmueble involucrado puede acudir ante la vía administrativa para frenar esos actos”, precisó Gonzáles.

El usuario afectado puede lograr la cancelación del asiento registral presentando pruebas que demuestren la suplantación de identidad o falsificación de documentos. “Sin esas dos pruebas, el usuario no puede hacer nada”, resaltó el abogado.

54420

Ten en cuenta:

De ser víctima de una estafa de inmuebles, se debe acudir ante un juez, árbitro, notario o funcionario público de la Sunarp e informarle de la afectación. Cualquier persona no puede establecer un procedimiento de oposición.

Fuente: Gestión.pe/foto principal: elcomercio.pe