El anuncio del Gobierno de elevar la tasa de interés del crédito Mivivienda a 7.2% y la posibilidad de mantener la tendencia alcista podría hacer que este subsidio pierda atractivo.

En este contexto, Juan Carlos Tassara, presidente del comité general de obras de edificaciones de Capeco, señaló que el siguiente Gobierno debe frenar esta alza para evitar que se encarezcan los créditos.

Mientras más subas la tasa a la entidad financiera, obviamente, menos gente va a poder comprar. Si bien con la primera subida el impacto no va a ser tan rápido, se planea elevar las tasas por tramos, por lo que menos personas van a poder calificar”, dijo.

Tassara planteó que se debería conseguir otra fuente de financiamiento para evitar este impacto. “No creo que el nuevo Gobierno haga la segunda subida, tiene que frenarla. Podrían conseguir otra fuente de financiamiento porque bajar este costo es importantísimo”.

Según autoridades del fondo Mivivienda, el incremento de la tasa es necesario para asegurar la sostenibilidad del fondo, sin embargo, las entidades financieras podrían trasladar el mayor costo a la tasa de interés que cobran a las personas.

“La tasa de Mivivienda del comprador debería bajar de 12% a, al menos, 8%. Si continúa subiendo, nadie va a optar por este crédito porque aun con el bono al buen pagador resultaría caro”, precisó.

Siguiente Gobierno debe frenar alza de tasas de interés de créditos Mivivienda-Urbania.pe

Demanda insatisfecha

Uno de los principales problemas es la demanda insatisfecha, la cual supera las 700 000 viviendas en las 35 ciudades principales del país. “Casi el 60% de estas corresponde a aquellas con precios inferiores a US$ 40 000”, agregó Tassara.

El ejecutivo también dijo que sí hay suelo urbano disponible. “El problema es que no hay uno con agua y desagüe. La diferencia entre países desarrollados y nosotros es que acá primero llega la construcción y luego los servicios básicos”.

Otro de los problemas es el destino de los bonos habitacionales, pues, el 80% del presupuesto de subvención de Techo Propio se ha dedicado a ‘Sitio Propio’ para reforzar parte de la casa.

Está bien que haya presupuesto para ello, pero no puede dejar solo un 20% para vivienda nueva”, remarcó.

Incluso, insistió en que se debe enfatizar mucho más en la simplificación administrativa. En primer lugar, se debe aprobar el reglamento de la Ley de Licencias. “Lo más importante es la aplicación de los revisores urbanos”, concluyó.

Fuente: gestion.pe

 

Aquí puedes ver departamentos disponibles en La Victoria.

 

 

Etiquetas:, ,