A mediados del año pasado, el Fondo Mivivienda lanzó el programa Mi Terreno, que busca dar facilidades a la población interesada en la autoconstrucción y reducir la informalidad en este sector. ¿Qué tan enterado estás de esta nueva alternativa?

El fondo Mi Terreno es un crédito hipotecario hecho para facilitar a las familias de menores recursos la adquisición de un terreno urbano, privado o público con fines de vivienda o vivienda taller, a través de un adecuado financiamiento.

El plazo máximo de financiamiento es de 8 años y el monto máximo a financiar es de S/.50,000.

Cabe destacar dos requisitos esenciales para obtener este crédito: no tener inmueble para vivienda a nivel nacional y contar con una cuota inicial mínima del 30 % del valor del terreno.

Así, este crédito hipotecario es una medida del gobierno para evitar más invasiones de terreno y la comercialización informal de estos.

”Las personas interesadas en la autoconstrucción podrían tener a la vez dos créditos…”

En un caso hipotético

Según el INEI, el ingreso promedio de un trabajador en Lima fue de S/.1,588 entre enero y marzo de este año; además, en el buscador de Urbania podemos encontrar terrenos desde 30 mil soles (aproximadamente).

Utilizando el simulador de cuotas que la página del Fondo Mivivienda nos ofrece, se puede observar que se pagaría una cuota mensual de S/. 376.05 aproximadamente durante 8 años, que es el plazo máximo establecido.

Fondo Mivivienda: Gobierno da facilidades para adquirir terrenos

¿Y cómo levanto mi terreno?

En una entrevista para Gestión, el presidente del Fondo Mivivienda, Luis Piazzon, afirmó que las personas interesadas en la autoconstrucción podrían tener a la vez dos créditos, uno para la compra de terreno y otro para la construcción del inmueble.

Según Piazzon, cuando una persona adquiera un terreno a través de este programa (Mi Terreno), podrá ponerlo como garantía para un segundo crédito como es Mi Construcción, también promovido por el Fondo Mivivienda, pues ambos productos son complementarios.

Fuentes: Gestión/ Mivivienda/INEI

 

Aquí encontrarás el terreno ideal para que empieces a construir tu sueño de la casa propia.

Etiquetas:, , , , ,