El sector construcción viene cayendo desde el año pasado. Para combatir esto, el Gobierno alista medidas para reactivar la actividad, como la subasta de terrenos para nuevas viviendas.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse espera que hasta fin de año se hayan subastado unas 5,000 hectáreas de terrenos disponibles a nivel nacional, que serán destinados únicamente a la construcción de viviendas.

“La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ya ha hecho una subasta exitosa, se ofertaron 11 lotes hace menos de un mes y estamos preparando una segunda; en general, ya vamos por alrededor de las 1,000 hectáreas subastadas”, contó el ministro Von Hesse.

“Fomentaremos la formalización de la propiedad y un rol más activo del Gobierno en la promoción de terrenos…”

Sin embargo, los objetivos del ministro podrían ser mucho más ambiciosos.

Von Hesse adelantó que además del proyecto del leasing inmobiliario (alquiler-venta), que formará parte del pedido de facultades legislativas, su cartera incluirá en este paquete normas para promover la formalización de terrenos, útiles para la construcción de viviendas.

También contempla cerrar espacios a las mafias invasoras de terrenos. “Fomentaremos la formalización de la propiedad y un rol más activo del Gobierno en sus tres niveles en la promoción de terrenos, de lotes y espacios habitables para la construcción de viviendas”, anotó.
Gobierno prepara  subasta de terrenos

Baja inversión pública

Para marzo, el sector construcción cayó 7.8%. Principalmente, por la baja ejecución de obras públicas en gobiernos subnacionales.

En un nuevo intento de revertir el bajo nivel de inversión pública, Von Hesse deslizó que en el pedido de facultades, también se contemplan medidas para reducir los trámites a nivel de los gobiernos regionales y locales en gasto para obras.

El ministro espera que estas medidas sean aprobadas por el Congreso sin contratiempos, para apuntalar el sector construcción.

Venta de inmuebles mejoró en febrero

El último informe de la consultora Tinsa revela que en el primer trimestre del 2015, en el ámbito de Lima Metropolitana y el Callao se vendieron 3,933 unidades de vivienda nueva, 49.77% más respecto a las 2,626 unidades vendidas en el primer trimestre del 2014, mientras que el stock de unidades disponibles bajó a unas 8,000.

Fuente: Gestión.pe/ foto principal: Elcomercio.pe

Etiquetas:, ,