A pocos días de que se implemente el leasing inmobiliario, el gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, comentó que el pago inicial de la prima por estreno podría ser financiado por las entidades bancarias.

El  Decreto 1177 establece el pago de una prima por estreno, la cual sería del 5% del valor de la vivienda, según el Gobierno, mientras que según las entidades financieras sería del 10%.

“Estoy seguro de que se van a encontrar modalidades (de financiamiento de la prima). Hoy en día en el mercado hipotecario hay quienes financian la cuota inicial con un crédito de consumo. Eso se puede pactar”, estimó Freiberg.

Este pago no se exigiría sobre todo cuando primero se alquiló el inmueble por un determinado periodo de tiempo, bajo la nueva ley de arrendamiento.

El monto de la prima variará según la evaluación de riesgo crediticio que realice la entidad financiera. “Cuanto menos riesgo hay, menos prima se exigirá”, anotó Freiberg.

Tras este pago inicial, el leasing inmobiliario implica el financiamiento de casi la totalidad del valor del inmueble, con un saldo por pagar al final. El financiamiento tendrá una tasa de interés menor respecto a un crédito hipotecario, en alrededor de dos puntos porcentuales, debido a que la entidad financiera mantendrá la propiedad del inmueble.

Al terminar los años de pago de las cuotas (el periodo de tiempo variará según lo acordado entre ambas partes), la persona tendrá que cancelar el saldo pactado al inicio para hacerse de la propiedad de la vivienda.

Leasing inmobiliario y el pago de una prima por estreno-Urbania.pe

Freiberg informó que el reglamento de la ley del leasing inmobiliario será publicado en octubre, por lo que se espera que desde noviembre los bancos empiecen a otorgar al público este nuevo tipo de financiamiento.

Asimismo, Freiberg señaló que no en todos los casos las entidades financieras requerirán del pago de una prima. Este pago no se exigiría sobre todo cuando primero se alquiló el inmueble por un determinado periodo de tiempo, bajo la nueva ley de arrendamiento.

 

Fuente: Gestión.pe