Las modalidades de alquiler-venta y leasing inmobiliario tienen la opción de ser financiadas con el Bono del Buen Pagador del Fondo Mivivienda. Entérate de más detalles.

Según el Decreto Legislativo 1177, el leasing inmobiliario  arrendamiento financiero) y el alquiler-venta tienen la opción de ser financiadas por el BBP o el Bono Familiar Habitacional (BFH) que otorga el FMV, después de que la persona (inquilino) haya calificado.

En el caso del leasing inmobiliario, el contrato de arrendamiento financiero recibe el mismo tratamiento que los créditos hipotecarios financiados con este bono.

Además, el BBP puede servir para pagar la prima por estreno, en caso de que el arrendador financiero lo solicite al arrendatario. Cabe recalcar que el decreto contempla la posibilidad del pago de una prima si la entidad financiera lo ve necesario.

Leasing inmobiliario y el Bono del Buen Pagador-Urbania.pe

Caso hipotético

Para el caso de un departamento cuyo costo es de S/. 55.000 (en el Cono Norte), se pagará durante 24 meses un arrendamiento de S/. 466 con una prima por estreno (a modo de cuota inicial) de S/. 2.750. Terminado el arrendamiento, la familia ingresa a un leasing que durará 180 meses (15 años) en el que mensualmente deberá desembolsar S/. 344. Una vivienda de este valor, recibiría S/. 17.000 como Bono del Buen Pagador (BBP).

El costo para la compra de una vivienda con la modalidad de alquiler-venta sería de S/. 466 durante el tiempo del arrendamiento y luego de S/. 368 durante el crédito hipotecario.

Y si el costo de la vivienda es de S/. 120.000, durante 24 meses de arrendamiento se pagará una cuota mensual de S/. 1.017 con una prima por estreno de S/. 6.000.

Luego, por el periodo de 15 años que dura el leasing inmobiliario, se pagará una cuota de S/. 1.000 y se recibirá S/. 14.000 como BBP.

En la modalidad del alquiler-venta el pago durante el periodo del arrendamiento sería S/. 1.017 y luego de S/. 1.065 durante el crédito hipotecario.

Alquiler-venta sin cuota inicial

En una reciente entrevista para diario Gestión, el Ministro Von Hesse declaró que en el mecanismo de Alquiler-venta, las personas que califican a los beneficios del fondo (el bono del buen pagador) podrían ser exoneradas del pago de cuota inicial en la segunda etapa de este mecanismo. Sin embargo, solo las viviendas de hasta US$ 65,000 podrían recibir este beneficio.

Fuente: La República / Gestión

 

Más de 16 mil oportunidades de encontrar la casa de tus sueños aquí.

Etiquetas:, , , ,