El último viernes, el Ejecutivo publicó un decreto legislativo que reduce a dos meses los plazos para obtener licencias de construcción.

Según el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, un expediente que solicita la construcción puede pasar de seis meses a un año sin recibir la licencia.“La idea con la norma es que haya una opción adicional para la evaluación que descongestione a los municipios”, señaló.

La norma establece que  serán cuatro las modalidades para acceder a una licencia, dependiendo de la complejidad de la construcción.

Con este decreto, los revisores urbanos (profesionales de Ingeniería o Arquitectura) podrán atender los proyectos sin pasar por largos procesos municipales. “Los plazos deberían reducirse a semanas, un par de meses en promedio”, añadió el funcionario.

Von Hesse contó que la figura de los revisores urbanos ya existía por ley, solo que en la práctica no funcionaban porque las municipalidades no habían implementado registros para darles el visto bueno a su labor. Ahora ese registro estará en el ámbito de los colegios profesionales, y la evaluación de los revisores será vinculante para gestionar el permiso de edificación ante la municipalidad.

La norma establece también que, a partir de ahora, serán cuatro las modalidades para acceder a una licencia dependiendo de la complejidad de la construcción. Las licencias emitidas tendrán vigencia de 36 meses, prorrogables por un año adicional.

Licencias de construccion saldrian en dos meses-Urbania.pe

Reglamento en espera

Sobre la publicación del reglamento para el alquiler-venta y el leasing inmobiliario, que se esperaba salga esta semana, Von Hesse dijo que el texto ya está listo pero que durante los próximos días se compartirá con inmobiliarias y financieras para que expresen su opinión. Calculó que en diez días se tendría la versión definitiva del reglamento.

Fuente: Elcomercio.pe / portada: Gestion.pe

 

Aquí encontrarás departamentos para alquiler y venta en Lima.

Etiquetas:, , ,