En provincias como Moquegua y Tacna, los precios de los inmuebles aumentará entre 6% y 7%. El incremento será mayor en urbes con desarrollo incipiente, como Ayacucho. Mientras que en la capital, los precios ya alcanzaron un tope.

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, señala que en Lima las viviendas deberían mantener su valor el siguiente año. “Tampoco creo que se repita lo del primer semestre del 2014 cuando hubo una reducción”, resalta.

Asimismo explicó que en provincias hay grupos diferenciados. Por ejemplo, “si hablamos de Chiclayo, Piura o Trujillo, el escenario debería ser igual que en Lima; pero en lugares donde recién se generaliza el acceso a la vivienda, como Tacna o Moquegua, el crecimiento de precios puede ser un poco mayor, entre 6% y 7%”.En el caso de lugares como Ayacucho, donde recién viven el inicio de los proyectos inmobiliarios, las viviendas subirán más de 7% en el 2015.

Freiberg indica que el principal problema con las municipalidades son los parámetros, como el número de pisos, los tiempos de entrega de licencias de construcción y el tiempo de conformidad de obra, los cuales a veces se exceden. Entonces, “todos esos retrasos se traducen en mayores costos”.

Por otro lado, Freiberg no prevé una reducción de las tasas de interés para las hipotecas en corto plazo, tampoco un incremento, a pesar de la coyuntura en Estados Unidos. A nivel global, la tendencia de los intereses es al alza, ya que el mercado asume que la Fed de ese país subirá su tasa de referencia a mediados del 2015.

Fuente: Gestión.pe

Etiquetas: , ,