¿Muerte anunciada? La disminución en la oferta de viviendas para el sector C es producto de la creciente demanda en este segmento y la falta de terrenos para continuar construyendo.

Según Ricardo Arbulú, gerente general de Plusvalía Consultores Inmobiliarios, la falta de disponibilidad de terrenos y su encarecimiento excesivo ha provocado que a las promotoras inmobiliarias ya no les resulte tan rentable este negocio.

“En este momento, es muy difícil armar un proyecto para el segmento C porque no hay terrenos a precios razonables que tengan acceso a servicios básicos, zonificación que permita una altura mayor a los ocho pisos y con cercanía a transporte público”, sostuvo Arbulú.

”La oferta actual está más concentrada en segmentos altos, aunque no es la más dinámica”

Por otro lado, el también director de Capeco detalló que el segmento C acude principalmente a proyectos con subsidio de Mivivienda para unidades que van de los S/. 120,000 a los S/. 180,000.

Las zonas donde se ubican actualmente estos departamentos son Carabayllo, Los Olivos, Cercado, Breña, Ate, Santa Clara y Chorrillos.

A pesar de los problemas que tienen las constructoras para elaborar proyectos en este sector, la demanda crecería alrededor de un 5% este año, dependiendo del crecimiento de la economía del país.

Oferta de viviendas disminuye en sector C por falta de terrenos

Los acabados de los departamentos del sector C son los mismos a los del A y B.

“En el Perú se estima que este año habrá una venta de 40,000 viviendas, donde solo Lima concentrará 20,000. La oferta actual está más concentrada en segmentos altos, aunque no es la más dinámica”, subrayó.

¿Qué valora el sector C?

Este segmento busca una vivienda segura y con accesibilidad al transporte público (Metropolitano o Tren Eléctrico) porque trabajan en San Isidro o Miraflores.

“También buscan conveniencia en su inversión. Es decir, que el precio sea razonable y calce con lo que puedan pagar”, dijo el empresario.

Nuevas mejoras

Ricardo Arbulú sostuvo que gracias a  la sana competencia en el mercado inmobiliario en los segmentos B y C, se han estandarizado las zonas comunes para todos los proyectos.“Por ejemplo, ahora no existe proyecto que no cuente con gimnasio, sala de juegos, parque interior, entre otros”.

Los acabados de los departamentos han mejorado, pues se utilizan pisos laminados y porcelanato tanto para el sector C como para el  A o B, donde solo cambia el metraje. Por ejemplo, el primero tiene 85 metros y el segundo 200 metros.

Compradores más exigentes

Los clientes son más exigentes con el diseño y la decoración, tienen mayor conocimiento del mercado inmobiliario, del servicio posventa y del sistema financiero (sobre el endoso de pólizas de seguro, comparar tasas y cuotas).

Oferta de viviendas disminuye en sector C por falta de terrenos

Los clientes son más exigentescon el diseño y la decoración.

Situación del sector A

Al otro extremo, durante el primer trimestre del 2015 se registraron cifras bajas de compra de departamentos en el sector A, según la gerente de ventas de Inmobiliaria La Venturosa, Pilar Cano.

“Uno de los principales motivos fue el bajo acceso al crédito bancario. Los bancos fueron mucho más celosos a la hora de otorgar créditos para este tipo de compradores. Y es que una vivienda como las que demanda este segmento requiere un ingreso promedio mensual de S/. 15,000, el cual tiene que avalarse con boletas de pago”, reveló Cano.

Sin embargo, esta situación cambiaría a partir del segundo semestre de este año.“Estamos más que optimistas en que a partir de agosto la demanda y venta de viviendas para el segmento A repuntará”, declaró la gerente de ventas.

Fuente: Gestión.pe/ Fotos: Gestión y Elcomercio.pe

 

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