Durante la primera mitad del 2015, hubo tres distritos que tuvieron la mayor demanda de oficinas en Lima, según la consultora Binswanger Perú. Entérate de este y otros datos reveladores.

Principales consumidores

Según el reporte de Binswanger, San Isidro Financiero es el principal centro corporativo del Perú. En esta zona, los bancos y compañias de seguros son los que mayor demanda han mostrado con un 33% de participación. Les siguen las empresas comercializadoras de bienes de consumo final con 19% y las relacionadas con extracción y comercialización de minerales con 13%.

Los edificios con certificación LEED, es decir en edificios ecoamigables, resultan muy atractivos para la empresas dedicadas a la extracción de recursos, pues presentaron una demanda del 24% por estos inmuebles.

Las empresas de telecomunicaciones tienen una presencia destacable en el alquiler de oficinas con un 16%. Según la experiencia de otras economías con más desarrollo, destacó Binswanger, este sector se ha convertido en el principal conductor de la demanda de oficinas.

Las condiciones actuales como disponibilidad de oficinas, velocidad de colocación y precios no son las adecuadas para los desarrolladores pequeños.

Demanda

En Surco, La Molina y Miraflores se presentó la mayor colocación de oficinas, durante la primera mitad del 2015.

Binswanger proyecta que para los seis meses siguientes, San Isidro, San Borja y Magdalena serán los distritos que más oficinas colocarán.

Oferta

Panorama de las oficinas en Lima-Urbania.pe

Específicamente, de julio a setiembre, la oferta de oficinas aumentará en San Isidro Financiero con la entrega de tres edificios prime: Torre Barlovento, Torre Orquídeas y el Centro Ejecutivo Javier Prado 560.

Para el cierre del 2015 se contará con una disponibilidad de oficinas del 20%.

Situación para el 2016

A partir del otro año se reducirá la entrega de nuevos edificios progresivamente, debido a que varios de los proyectos que debían iniciar obras entre finales del 2014 e inicios del 2015 no lo han hecho, básicamente porque obtuvieron bajos niveles de pre-venta.

La venta de oficinas prime va perdiendo mercado, debido a la contracción de la demanda de inversionistas individuales.

El informe de Binswanger llega a la conclusión de que las condiciones actuales como disponibilidad de oficinas, velocidad de colocación y precios no son las adecuadas para los desarrolladores pequeños y de corto plazo.

Imagen de portada: flickr.com- Perú futuro Lima

Etiquetas:, , , ,