El precio de viviendas, sobre todo de los sectores C y D, se mantendrá estable en los próximos 3 a 4 años, estimó Francisco Dumler, actual ministro de Vivienda.

“En los próximos años, se va observar una estabilidad de los precios (de las viviendas), sobre todo de las dirigidas al segmento socioeconómico C y D”, comentó.

Según una estadística oficial, en el 2015, el sector vivienda tuvo un crecimiento de 16% en el nivel C, en distritos, como Los Olivos, Magdalena y San Miguel. Sin embargo, en el sector A se registró una caída de 14% en términos de ventas.

“Es impresionante la venta de viviendas en este segmento, especialmente en el distrito de Los Olivos, lo que demuestra que hay una demanda por atender”. agregó. Dumler destacó que, actualmente, los precios van desde S/ 57 000 hasta S/ 260 000. Rango que cubre el Fondo Mivivienda.

Los nuevos mecanismos

Con los nuevos mecanismos, como leasing, alquiler-venta y capitalización, las personas que no podían acceder a un crédito hipotecario, por carecer de respaldo económico, ahora podrán hacerlo, comentó Dumler.

“Por ejemplo, si se desea adquirir la casa de S/ 57 000, al aplicarse el bono de buen pagador del Fondo Mivienda, (el precio) baja a S/ 40 000. Así, a 10 años (que toma el crédito) se pagaría cuotas estimadas de S/ 380 a S/ 410 mensuales”, explicó

Precios de viviendas se mantendrán estables-Urbania.pe

Se les brinda la oportunidad, a las personas que reciben S/ 1 500 al mes de sueldo, de comprarse una vivienda. Esta posibilidad estaba excluida para mucha gente”, agregó.

En el caso del alquiler con opción de compra, explicó que el periodo de arrendamiento permite al inquilino demostrar su capacidad de pago ante una entidad financiera y acceder así a un crédito para comprar el inmueble.

“Este mecanismo crea una cultura de crédito y afianza los derechos de los arrendatarios. Establece también una situación de paridad entre ambos (inquilino y propietario)”.

En el leasing inmobiliario, Dumler especificó que está dirigido a personas que cuentan con ingresos permanentes, pero no con la cuota inicial.

“Este producto es para alguien, por ejemplo, que sale de la universidad, pero no tiene el 10% o 20% (del valor del inmueble) que solicita la inmobiliaria como inicial”, contó.

Se debe considerar que durante el periodo del leasing inmobiliario, la entidad financiera mantendrá la propiedad del predio hasta el final del pago. En cambio, la capitalización inmobiliaria está dirigida a personas que son capaces de ahorrar y formar un fondo que le será de utilidad para la compra de una casa.

“Si pagó S/ 2 500 de alquiler, S/ 500 pueden ir a mi cuota de capitalización y al cabo de 5 años, ese fondo intangible me servirá para pagar la cuota inicial. Es como un ahorro forzado”, finalizó.

 

Fuente: gestion.pe

Mira avisos disponibles de departamentos en Los Olivos.

Etiquetas:, , ,