Tras la aprobación de la norma que permitirá retirar hasta el 25% de la AFP para adquirir una vivienda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya prepara el procedimiento.

“Ya está elaborando el procedimiento operativo de la norma. Lo que nos informó la entidad es que estará lista en los próximos días, antes de fin de mes”, contó César Chang, vicepresidente de operaciones de AFP Integra.

Como se recuerda, la norma aprobada por el Congreso señala que una persona puede utilizar hasta el 25% de los fondos de su AFP para pagar la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

Fuentes de la SBS confirmaron la declaración de Chang e indicaron que el procedimiento debe salir luego de la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano.

“Estamos trabajando a toda máquina para que esté listo (el procedimiento) luego que sea publicada la ley aprobada por el Congreso”, precisó la fuente.

¿Cuándo es conveniente retirar la AFP?

Chang aconsejó a los afiliados analizar si el 25% de sus fondos les va permitir financiar la cuota inicial de su primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

SBS prepara manual para norma aprobada por el Congreso-Urbania.pe

“Por ejemplo, ante un fondo de S/ 50 000, el 25% es S/ 12 500. Ante lo cual debe preguntarse, ¿esta cantidad me ayudará a pagar la cuota inicial o extinguir el crédito hipotecario vigente?”, explicó el ejecutivo.

Lo que debe aclarar el procedimiento

César Chang remarcó que el manual de la SBS debe contar con cuatro puntos básicos:

1.  Que especifique a qué se denomina ‘primera vivienda’, pues la norma señala eso.

2. Que se indique cuáles serán los requisitos que deberá presentar el afiliado para certificar que usará el fondo para la cuota inicial o para extinguir un crédito que tenga con el banco. La AFP realizará la transferencia respectiva a la entidad financiera.

3. Que se establezca cómo será el procedimiento en caso de las parejas que tengan un crédito hipotecario y quieran beneficiarse con esta norma.

4. Que contenga los mecanismos operativos, es decir, que se detallen los documentos que se pedirán a los afiliados y a las instituciones bancarias.

Fuente: gestion.pe

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