La desaceleración del mercado de la vivienda ha provocado que 300 desarrolladoras inmobiliarias dejen de invertir en este rubro, según Alberto González, director ejecutivo de CIDI Group.

“Hasta hace dos años cualquiera de nosotros podía desarrollar proyectos (de vivienda) porque tenía un terreno o algo de dinero para llevar a cabo estos proyectos y lo financiaban”, declaró Gonzáles.

Sin embargo, las entidades financieras ya no apuestan por otorgar recursos a estos proyectos, sobre todo los pequeños. De esta manera, se pasó de 500 a 200 desarrolladoras inmobiliarias.

Los problemas de acceso al crédito ocurren porque en los sectores más bajos hay mucha informalidad, contó el ejecutivo.

“Ya no financian porque, como la situación no es la mejor, quieren que la empresa haya desarrollado muchos proyectos y que te haya ido muy bien en esos proyectos”, comentó.

El ejecutivo contó que en los sectores más altos de la población compraban viviendas o terrenos en las épocas de bonanzas, ya que lo consideraban un “buen negocio”, en el que ganaban con la plusvalía.

Actualmente, según González,  los precios de las viviendas se han estancado, motivo por el cual los inversionistas han perdido el interés por este sector.

Por otro lado, los sectores C y D mantendrán su demanda de viviendas mientras se sigan otorgando facilidades para acceder a créditos hipotecarios. “El problema es que (ese segmento) no tiene créditos y no hay mucha oferta, esa es la situación del país y ahí está la gran demanda existente pero no está bien atendida”.

Sector inmobiliario sufre consecuencias de la desaceleración económica-Urbania.pe

Los problemas de acceso al crédito ocurren porque en los sectores más bajos hay mucha informalidad, contó el ejecutivo. Otro causal es que los peruanos de este sector no suelen utilizar una entidad financiera, por eso no tienen un historial que puedan considerar.

“Y por el lado de la oferta, existen algunos proyectos orientados a esos sectores pero no atienden ni al 1% o 2% de lo que realmente se requiere”, finalizó.

Fuente: Elcomercio.pe

Encuentra la casa de tus sueños sin complicaciones. Mira todos los anuncios disponibles aquí.

 

Etiquetas: , , ,