El INEI reveló que el sector construcción tuvo un nuevo crecimiento de 2.10%, en marzo, lo cual aumenta el optimismo de los empresarios y analistas del rubro.

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de Capeco, refirió que la recuperación se debe al repunte de las obras de inversión pública y del sector vivienda.

“Nosotros estimamos que el aumento será mayor en el segundo semestre del año, tras las elecciones. Proyectamos que el sector construcción crecerá en 4% este año”, señaló.

Esta proyección supera al 0.6% de crecimiento estimado por el Ministerio de Economía a fines de abril y publicado en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.

Impacto del uso de fondos de AFP

Arbulú también dijo que la reciente disposición del Congreso, para que los afiliados a las AFP dispongan de hasta el 25% de su fondo para la cuota inicial de una vivienda, dará un impulso al sector.

“Sí tendrá un impacto positivo. Se estima que 40 000 familias se beneficien por esta medida y es importante, pues, en Lima solo se construyen 20 000 viviendas al año”, agregó.

Es importante considerar que la autógrafa de ley del Congreso aún está pendiente de ser promulgada u observada por el Gobierno.

De darse el segundo caso, el Congreso podría aprobarla luego por insistencia, por lo que sus efectos se darían con más fuerza a partir del segundo semestre del año.

Sector construcción espera cerrar el año con una cifra positiva-Urbania.pe

Sobre los nuevos mecanismos

Consultado por la efectividad del alquiler-venta, leasing inmobiliario y capitalización inmobiliaria, para reactivar el sector, el ejecutivo sostuvo que “no tendrán un impacto gravitante”.

“Esos son programas complementarios y tienen un impacto menor respecto al tema central que son los subsidios del Fondo Mivivienda”, anotó.

Fuente: gestion.pe

 

Mira departamentos disponibles en La Victoria.

Etiquetas:, , , , ,