La desaceleración económica, la mayor cautela de los bancos en cuanto al financiamiento de proyectos y el incremento en las dificultades de acceso a los créditos hipotecarios han hecho que este año no sea auspicioso para el sector inmobiliario peruano, tal como refiere semanaeconomica.com.

Uno de los factores que impidió el crecimiento fue la contracción cercana al 15 % respecto al 2013 que experimentó la venta de nuevas viviendas en Lima y Callao, según la consultora Tinsa. Ello originó una mayor cautela por parte de las inmobiliarias -la oferta cayó 34 % respecto al 2013-, que han movido sus esfuerzos e inversiones hacia provincias.

“La construcción de proyectos mixtos se consolidó como recurso para enfrentar el aumento de precios de los terrenos”

En el sector de oficinas, la situación fue complicada debido al rápido crecimiento de la oferta. Los 112,143 metros cuadrados de oficinas prime que ingresaron al mercado en 2014 generaron una vacancia que, según Colliers, habría llegado a 8.1 % al cierre de año, cuando en 2012 fue 1.4 % y en 2013, 5.2 %.

Este aumento de oferta también afectó a las oficinas subprime, que han quintuplicado su vacancia de 1.2 % en 2013 a 6 % en 2014. Es probable que este año el segmento de oficinas (prime y subprime) llegue a niveles de vacancia de 12 % (sobreoferta) y ajuste sus precios a la baja.

En este 2015, los paquetes para reactivar la economía lanzados por el gobierno beneficiarían al sector inmobiliario. También jugaría a favor la reducción de tiempo a entre tres y seis meses para obtener las certificaciones ambientales, la no sujeción de las edificaciones destinadas a vivienda, comercio y oficinas a la EIA si se realizan en zonas urbanas consolidadas, y los estudios de impacto vial exigidos solo en casos específicos.

Vía Semanaeconomica.com

SÍGUENOS EN TWITTER…

Etiquetas: , , , ,