El sector inmobiliario se recupera. Según la consultora Tinsa, de enero a marzo de este año la venta de departamentos registró una cifra de 3.933 en Lima Metropolitana, un 45,34% más que el último trimestre del 2014.

Se trata de una recuperación importante para este sector que no vendía más de 3 mil viviendas en un trimestre desde el 2013.

Para Eduardo Fiestas, director general de Tinsa, este aumento en la adquisición de viviendas de entrega inmediata está directamente relacionado con el mayor acceso a créditos hipotecarios. “Esta es una primera y buena señal de recuperación, pero no diría que definitivamente el crecimiento está encaminado”, señala.

“Hay fondos de inversión interesados en desarrollar proyectos solo para alquiler…”

De mantenerse este incremento en los siguientes meses, el número de viviendas vendidas podría ser similar o superior a las del  2013, en el que se colocaron 16 mil unidades. Según Tinsa, esta cifra está lejana a la del 2012 , en la que se registró 23 mil unidades, sin embargo sería una importante mejora.

Así, el segundo semestre será decisivo para el sector inmobiliario porque mostrará si en verdad existe una tendencia positiva.

Sector inmobiliario registra mejora en la venta de departamentos

Haz clic para ampliar la imagen.

Medidas del gobierno

Los especialistas del tema afirman que es necesario llegar, también, a nuevos públicos y como se sabe, el gobierno se encuentra próximo a lanzar medidas que faciliten a personas de ingresos regulares la adquisición de una vivienda.

La norma que promueve el alquiler-compra y el leasing en el sector inmobiliario, se plantea justamente como una solución para aquellos que no pueden cumplir con el monto de una cuota inicial, puedan acceder a una vivienda bajo modalidades de alquiler.

Enrique Zevallos, gerente general del gremio inmobiliario ADI Perú, ha dicho que hay fondos de inversión interesados en desarrollar proyectos solo para alquiler y que, además, esperan tomar el stock disponible en el mercado para colocarlo también con esos fines.

Para Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la intención de la norma es buena y puede cambiar la cara del negocio, pero hay que esperar a ver el reglamento.

“Las modificaciones que se hagan en el sistema financiero para acomodarse a estas modalidades pueden tomar mucho tiempo, pero mientras más alternativas tengamos en la industria inmobiliaria, mucho mejor vamos a estar”, declaró.

Fuente: Elcomercio.pe

Etiquetas:, ,