Este año, se vendieron 11 118 viviendas en Lima y Callao. Aunque esta cifra representa un 49% menos a la del 2013, el próximo año la situación podría mejorar levemente, según Capeco.

Actualmente, el panorama del sector inmobiliario luce desalentador gracias a las cifras de este año. Atrás quedaron los 22 220 inmuebles colocados en el 2013 solo en Lima Metropolitana y Callao.

Sin embargo, para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, en el 2016 se venderían 15 000 viviendas (entre departamentos y casas).

No obstante, aclaró que ya no se podría alcanzar los niveles del 2013 debido al crecimiento moderado del PBI, que, según estimaciones del ministro de Economía, Alonso Segura, llegaría a alrededor de 3.5% en el 2016.

“ Las personas están encontrando soluciones en el sector informal y eso pasa con los estratos de menores recursos económicos.”

Oferta y Demanda

El sector tiene una oferta (unidades de vivienda) este año de 23 761 (5 395 menos que en el 2014), distribuida en mayor metraje producido en distritos de NSE A y A/B.

En tanto, existe una demanda efectiva (personas que quieren y pueden pagar una vivienda) de 458 716 hogares (15 172 más que en el 2014). Esta demanda se concentra principalmente en el sector socioeconómico medio bajo.

Según Arbulú, hay un descalce entre la oferta y la demanda, concentrada en los sectores medios y bajos. En ese sentido, el especialista indicó que no se pueden construir viviendas sociales para estos sectores socioeconómicos, porque aunque hay suelo físico, este no tiene la adecuada calificación para poder generar una oferta idónea para estos segmentos.

Venta de viviendas mejoraría en el 2016-Urbania.pe

Formal vs informal

Aunque la desaceleración económica afecta al sector, eso no significa que las personas dejen de querer una vivienda. Para el presidente de Capeco, Francisco Osores, si las expectativas de crecimiento para el otro año no son favorables, la autoconstrucción se fortalecería y se afectaría la actividad formal.

Según Osores, existe una demanda comprobada que estaba creciendo, pero ahora decrece con relación a otros años. Aun así, si el sector formal no lo atiende, lo atiende el informal.

“Lo que está pasando es que las personas están encontrando soluciones en el sector informal y eso pasa con los estratos de menores recursos económicos”.

Encuentra los más recientes proyectos inmobiliarios en todo el Perú aquí.

Fuente: Gestión