El proyecto de leasing inmobiliario (alquiler-venta), que alista el gobierno, propone el acceso a viviendas sin cuota inicial. Esto le da oportunidad a más personas para adquirir un departamento, pero ¿qué pasará con las demás cuotas?

A la gran expectativa que ha generado el proyecto de leasing inmobiliario se le suma otro factor, la duda. Pues al no pagar una cuota inicial, muchos interesados en adquirir una vivienda temen que las demás cuotas sean más altas.

Opositores de este proyecto coinciden en esta duda, como el experto en temas inmobiliarios Gino Layseca y el ex ministro de Vivienda Carlos Bruce, quienes advirtieron que al eliminar la cuota inicial los bancos subirían las mensualidades para no perjudicar su modelo de negocio.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Ministerio de Vivienda: “No tienen por qué subir las cuotas mensuales”, ya que lo que se pagaba como inicial se sumará al crédito total y se irá abonando en mensualidades pactadas. Además abonando, indicó el ministerio, el subsidio estatal; el Bono del Buen Pagador (BBP) desde S/. 12.500 hasta S/. 17 mil, funcionará a modo de prima, lo cual anulará cualquier intento de incremento de las entidades financieras.

La expectativa del público por el leasing inmobiliario generará competencia entre bancos, financieras e inmobiliarias, obteniendo tasas bajas.

El Fondo Mivivienda hizo estimados de lo que se pagaría al mes. De modo que si el valor de la vivienda alcanza los S/. 192 mil recibiría un BBP de S/. 12.500 mil y la cuota mensual sería de S/. 1.506.

En tanto que una vivienda de valor más bajo (S/. 53.900) recibiría S/. 17 mil de BBP, y las mensualidades serían de S/. 295 .

Más que un leasing, competencia entre entidades financieras 

No obstante, la propuesta no solo abarca al leasing (en el que intervienen los bancos), sino que también permite a las inmobiliarias ofrecer por ellas mismas el alquiler-venta, lo cual podría reducir el precio de las cuotas.

“Las tasas de interés son proporcionales al riesgo, con este proyecto de ley la propiedad no se traslada hasta que el finalista termine de pagar y si no paga el bien puede ser recolocado con celeridad, lo que reduce el riesgo para los que financian, creo que las tasas en este caso deben bajar”, señaló Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Perú (ADI).

Viviendas sin cuota inicial: ¿ beneficio o perjuicio?

De la misma opinión fue Alfredo Romero, gerente comercial de la corredora inmobiliaria Alfredo Graf, quien considera que la expectativa de las personas por el leasing es importante. Muchas querrán acceder a una vivienda por este mecanismo ni bien esté en el mercado, por lo que se estima que los bancos, financieras y las inmobiliarias competirán por reducir sus tasas y así liderar el mercado.

En conclusión, las cuotas mensuales no subirán más de lo que cuestan hasta ahora. Solo falta que el Congreso apruebe la propuesta que ya está en sus manos.

Fuente: La República / fotos: Gestión.pe

 

¿En busca de una casa en el Cercado de Lima? Encuentra más de 200 avisos aquí.

Etiquetas:, ,