Cada vez más cerca. El Gobierno presentará, en los próximos días, al Congreso el proyecto de ley de leasing inmobiliario (o alquiler -venta), que promueve la adquisición de viviendas sin cuota inicial.

Según el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, este proyecto de ley permitirá, en una primera fase, el desarrollo de 70 proyectos inmobiliarios para hacer realidad el sueño de la casa propia a unas 25,000 personas en el país.

El funcionario explicó que, con esta norma, el banco que otorgue el crédito vía leasing podrá retener la propiedad del inmueble hasta que este esté completamente pagado. Reduciendo, así, el riesgo para el sistema financiero.

Al reducir el riesgo, el viceministro indicó que se esperaría que las tasas del préstamo vía leasing sean más accesibles a la población. Vale indicar que el promedio de tasa de crédito hipotecario alcanza hoy al 9% en soles y al 8% en dólares.

De aprobarse el proyecto de ley de leasing inmobiliario, se reactivaría la demanda.

Mayor accesibilidad

Este proyecto va dirigido , principalmente, a personas naturales. El candidato no necesita tener una relación laboral estrictamente formal (estar en planilla).

Podría ser suficiente con ser ahorrista en un banco y tener un historial bancario positivo. De esa forma, el banco podría calificar como un buen pagador del inmueble al que quiera adquirir en alquiler-venta.

“Además, al no tener que hacerse el pago de una cuota inicial, que generalmente representa entre el 10% y 15% (del costo total del predio a adquirir), se hace más asequible a una persona adquirir una vivienda”, anotó Dumler.

Al obtener la calificación bancaria favorable, el siguiente paso será el otorgamiento del crédito leasing, proceso en el que podrá intervenir el Fondo Mivivienda, y hasta otorgar el Bono del Buen Pagador.

La propiedad se transfiere al final del pago, cuando se hace una especie de precio de venta de finalización, explicó el viceministro al diario Gestión.

Viviendas sin cuota inicial: Más detalles de ley de leasing inmobiliario

Crecería demanda en segmentos B y C

De aprobarse el proyecto de ley de leasing inmobiliario, se reactivaría la demanda, sobre todo, en los sectores C y B de la población. En estos segmentos la calificación de clientes para acceder a créditos bancarios se volvió más exigente a fines del 2013, según Jaime Rodríguez Larraín, presidente de C y J Constructores y Contratistas Inmobiliarios.

En Lima, agregó, el leasing inmobiliario podrá favorecer la construcción de cualquier tipo de vivienda en los distritos de Breña, San Miguel, Magdalena.

Fuente: Gestión.pe/ Fotos: Thomas S (principal), impactony.com (interior)

Etiquetas:, , ,