El Gobierno obtuvo las facultades legislativas del Congreso y espera estrenarlas en la implementación del sistema de leasing inmobiliario, el cual propone la adquisición de viviendas sin cuota inicial.

Según el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, la ley de leasing será promulgada a fines de julio a través de un decreto legislativo.Luego, en 90 días se elaborará el reglamento y a partir de octubre el público podrá acceder a este nuevo programa.

El leasing inmobiliario está dirigido a quienes no cuentan con ahorros para pagar la cuota inicial.

‘’Hay mucha expectativa entre las constructoras e inmobiliarias. Estimamos que desde octubre hasta fin de año se coloquen 30,000 departamentos bajo este nuevo sistema’’, declaró Vidal.

¿Qué ofrecerá esta nueva ley?

El viceministro explicó que la próxima ley implementará dos sistemas: el alquiler-venta y el leasing inmobiliario.

El alquiler-venta está dirigido a las personas que no califican a un crédito hipotecario. Estas podrán empezar alquilando un departamento nuevo a una inmobiliaria, por un corto periodo de dos o tres años, y eso le ayudará a obtener un récord de pago puntual.

Ese registro de pago puntual le servirá para luego obtener el crédito hipotecario.

‘’Las inmobiliarias aprovecharán este sistema para colocar el stock de viviendas que no pudieran vender al inicio’’, indicó Vidal.

El Gobierno emitirá la ley de leasing inmobiliario para viviendas sin cuota inicial

El leasing inmobiliario está dirigido a quienes no cuentan con ahorros para pagar la cuota inicial, por lo que accederán a un primer financiamiento de alguna entidad financiera.

El plazo de este primer financiamiento variará en cada caso, podría ser de entre tres a diez años. Durante ese periodo la entidad financiera será la propietaria del inmueble.

Una vez culminado el periodo del leasing, la persona podrá acceder a un crédito hipotecario para cancelar el resto del valor del bien. Ya no requerirá de cuota inicial, pues un monto equivalente habrá sido cancelado en el leasing.

Al ser el leasing un primer financiamiento, cada cuota estará compuesta por el pago del capital (que irá a cubrir el valor del inmueble), más los intereses (que harán la vez de un pago de alquiler).

Para el viceministro, la tasa de interés que se aplique al leasing no debería ser mayor a la tasa pagada en un crédito hipotecario, por lo que en el global, adquirir una vivienda vía leasing no debería ser más caro para el usuario.

‘’En el leasing, la tasa de interés y la cuota no tienen por qué ser más caras que en un crédito hipotecario. En el leasing no hay riesgo, pues el inmueble está a nombre del banco’’, añadió el viceministro.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: , , ,