Estás pensando en construir sobre tu lote o levantar un piso más en tu casa, pues antes de hacerlo debes verificar que el metraje que figura en la partida registral coincida con la medida real de tu propiedad. La abogada Olga Alcántara indica que si las medidas son distintas, no podrás solicitar una licencia de construcción hasta realizar una rectificación de áreas y linderos.

legal

Collins Salvador, de Corporación Peruana de Abogados, agrega que este proceso también se realiza cuando hay duplicidad de partidas registrales por superposición de áreas de dos predios; es decir, que el mismo bien tiene dos fichas o partidas registrales.

legal2

Las formas que existen para realizar la verificación son:

Por mutuo acuerdo. Se efectúa mediante escritura pública suscrita por el propietario del predio y los propietarios de los predios colindantes. Los últimos deben manifestar su conformidad con las medidas de tu propiedad.

Por vía judicial. Se tramita como proceso judicial toda rectificación cuando el área real sea mayor a la registrada y exista superposición de áreas o linderos con otro predio. También aplica cuando surge oposición de terceros.

Por vía notarial. Se procesa como un asunto no contencioso ante notario siempre y cuando el área real del predio sea inferior a la registrada en la partida.

Una vez obtenida la rectificación de las áreas y linderos del predio deberá inscribirse la misma en los Registros Públicos a fin de que en la partida registral del predio obren las reales medidas del inmueble.

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: , , ,