Luego de tanta espera, ha llegado el momento de firmar la ansiada acta de entrega de tu departamento.

No dejes que la emoción te gane: antes de poner tu rúbrica en el documento, tienes que comprobar que tu nuevo hogar cuente con todo lo que te prometieron.

Collins Salvador, de la Corporación Peruana de Abogados, explica que en el acta de entrega “tanto el vendedor como el comprador dejan constancia por escrito de la entrega y de la recepción física del inmueble”.

“Es un documento importante, porque el comprador puede manifestar en él si está de acuerdo o disconforme con el bien que va a recibir”; es decir, si las características del departamento son las mismas que figuran en el contrato de compraventa.

lo-que-debes-saber-antes-de-firmar-el-acta-de-entrega-urbania-pe

Precaución

Por ello, antes de aceptar es preciso realizar una inspección del inmueble y constatar si se han instalado los revestimientos o los tableros de cocina y de baño, además de los reposteros, sanitarios y griferías acordados.

De igual modo, se debe verificar si los ambientes tienen las dimensiones ofrecidas. De no ser así, el comprador debe dejar constancia de ello por escrito en el acta de entrega, a fin de que, posteriormente, el vendedor subsane los defectos.

Como indica Carla Peralta, directora general de Aldea Urbana, si la empresa constructora o inmobiliaria se niega a efectuar los cambios, es posible denunciarla ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Asimismo, agrega que el comprador “tiene derecho a la indemnización de daños y perjuicios”.

Finalmente, recomienda que en el contrato de compraventa se detalle la lista de materiales que tendrá el departamento, como exige el artículo 78 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

En la próxima edición: Beneficios de contratar un agente para arrendar una vivienda.

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: ,