Voiced by Amazon Polly

La abogada de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Seyda Huatuco, explica que el procedimiento
de compra-venta de una casa o departamento sobre el cual pesa un crédito hipotecario es muy similar al de un inmueble cualquiera, aunque será necesario realizar el levantamiento de la hipoteca antes de poder hacer la transferencia del inmueble. Para ello, se deberá solicitar a la entidad financiera una “Minuta temporal de levantamiento condicional de pago”, la que será llevada a la notaria por el comprador. Este trámite suele demorar alrededor de 15 días , y busca confirmar que no existe ninguna deuda sobre el inmueble.

“Una vez se tenga la minuta, esta servirá como prueba fehaciente de que la operación de compraventa será válida. Sin embargo, debido a que la hipoteca afecta a la propiedad, si el titular de la hipoteca incumple con el pago, la persona a la que se le transfiera el inmueble puede verse afectada por la ejecución de esta. Por ello, se necesita el consentimiento expreso del comprador de que asumirá este riesgo al realizar la transferencia”, explica Huatuco.

Por todo esto, el proceso más común a la hora de vender un inmueble hipotecado es que con el pago de la venta se liquide la hipoteca que pesa sobre el bien. De esta forma, al momento de firmar el contrato se entrega un cheque a la entidad financiera por el monto total de la deuda pendiente de pago, a fin de que se cancele el crédito bancario y se realice el levantamiento de la hipoteca.

Este trámite deberá hacerse ante un notario, antes de firmar la escritura pública de compraventa, y de remitirla a la Sunarp para su inscripción a nombre del nuevo propietario.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas:,