Es usual que al momento de arrendar una casa o departamento abonar un monto que sirve como garantía,  el cual cubre –entre otras cosas- desperfectos o desgastes por el uso que pudiera sufrir la propiedad y que no hayan sido reparados por el inquilino. En esta nota te decimos qué debes hacer para no perder tu dinero.

“No existe un monto exacto que deba desembolsar por este concepto, sin embargo, generalmente oscila entre uno o dos meses de renta”, señala el abogado Marco Vidal, de Vidal Zapata Abogados & Asociados. Para que este dinero sea reintegrado al finalizar el contrato, el inmueble debe ser devuelto en el mismo estado en que fue entregado.

No obstante, es recomendable que al momento de firmar el contrato se anexen fotografías de los ambientes y el mobiliario para que quede registrada la condición en que se encuentran. De esta manera, el propietario no exigirá cumplir obligaciones o reparaciones que no correspondan a la situación en que se entregaron. También puedes solicitar una constatación notarial, por la cual el notario dará fe del estado en que se entrega la propiedad y levantará un acta, esto le dotará de certeza al real estado en que se nos entrega la vivienda.

Pequeños arreglos

Por otro lado, es importante que al momento de entregar la casa o el departamento te preocupes por que no luzca maltratado. Por ello, el arquitecto Alfonso Valega Rey indica que lo principal es devolverlo con una apariencia que transmita limpieza.

“Lo que más le cambia el look a los espacios es pintar las paredes”, pues si no lo haces, es posible que la casa luzca manchada y avejentada. Antes de aplicar el látex debes cubrir los agujeros que hayas hecho para colgar cuadros o espejos. Esto se hace con una masilla que se vende lista en las ferreterías. Una vez aplicada, dejas secar y nivelas la superficie con una lija.

Si el piso es de madera, puedes entregarlo encerado, y asegúrate de que las puertas de los reposteros o del clóset no estén sueltas. De ser así, ajusta las bisagras. Del mismo modo, revisa que las griferías no goteen. De esta manera, la propiedad lucirá cuidada y evitarás perder la garantía.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,