El heredar un inmueble es un proceso contemplado por la ley, y para lo cual es necesario seguir una serie de pasos, a fin de formalizar el traspaso del bien. Seyda Huatuco, abogada registal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, nos da algunas luces sobre el proceso a seguir y las diferentes formas de heredar un inmueble.

“El beneficiario de un inmueble heredado no deberá asumir más gastos que los propios de la notaría, así como las tasas registrales necesarias a la hora de realizar la inscripción registral para figurar como nuevo propietario. Una vez cumplida la formalidad, el nuevo dueño del bien adquiere las obligaciones inherentes al del su condición de propietario de un inmueble: pago de impuestos, servicios y demás gastos de mantenimiento, en caso de que el bien sea un departamento o condominio”, explica la experta.

Respecto a las formas de heredar un inmueble, la abogada registral refiere que existen dos modalidades: la sucesión intestada, en caso que el fallecido no deje testamento antes de su muerte. De ser así, se deberá presentar una sucesión intestada para oficializar la ausencia de un testamento, para luego, por vía notarial, inscribir la declaratoria de herederos, tras lo cual el nuevo propietario asume los derechos y deberes sobre el bien inmueble.

Por otro lado, la forma testamentaria se refiere a aquellos casos en los que el fallecido deja un testamento debidamemte registrado, a través de una escritura pública realizada ante un notario. En este supuesto, es necesario inscribir el testamento en la Sunarp, de no haberse hecho en vida, y realizar una ampliación de testamento, que solicita la apertura de la escritura publica que dejó el testador en vida. El beneficiario del bien heredado será quien asuma los gastos de las transferencias registrales (S/20), tanto de la ampliación del testamento, como la de la transferencia a favor del heredero testamentario (S/45). Adicionalmente, el propietario deberá abonar el monto correspondiente al Impuesto a la Renta, se calcula sobre el 5% del valor de venta del inmueble.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!