Según cifras de Asbanc, la tasa de interés de los créditos hipotecarios en soles se redujo en más de 3 puntos porcentuales (de 10% a 7% aproximadamente) en los últimos ocho años, y hoy se sitúa en 7,44%, aunque esta cifra puede modificarse dependiendo de variables como la cantidad requerida o la evaluación crediticia del cliente.

Antonio Espinosa, director de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, explica que la tasa de interés de referencia es impuesta por el BCR y está en función de la tasa internacional y de la tasa de la reserva federal de Estados Unidos. Respecto a las variables que determinan una tasa de interés específica, Espinosa refiere que “las entidades bancarias pueden dar una mayor o menor tasa, dependiendo del riesgo que representa una persona natural. Este factor dependerá del historial crediticio y la puntualidad de los pagos que presente el cliente”.

Por otro lado, es importante conocer la tasa de interés efectiva anual (TEA), la que representa el costo del dinero para el cliente. Sin embargo, Fernando Muñiz, gerente de negocios hipotecarios del BCP, explica que los créditos hipotecarios suelen ser acompañados por dos seguros (el de vida o desgravamen y el seguro del bien inmueble) que se cobran en la cuota.

“Esta cuota final que el cliente paga, si es llevada a una tasa, se denomina la TCEA o tasa de costo efectivo anual, que incluye los seguros. La recomendación a los clientes es que comparen las alternativas en función de la CUOTA, y que tomen siempre ofertas de tasa fija por todo el plazo”, explica Muñiz.

Leyendas:

  • Es importante contar con un historial crediticio, pues sino será necesario presentar un ahorro previo para demostrar que se cuentan con ingresos sólidos.
  • Según Asbanc, la tasa de un crédito hipotecario actual puede situarse en 7,44%.
  • Por lo general las entidades bancarias revisan el comportamiento financiero del cliente a través de las centrales de riesgo.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas: