Voiced by Amazon Polly

La cuota de mantenimiento ordinaria de un edificio es el pago mensual que se constituye para cubrir el gasto corriente que se genere en las áreas y bienes comunes. Este pago se deberá realizar incluso si el propietario de uno de los inmuebles del edificio o condominio no hace uso de las zonas comunes o aunque no viva en el predio.

Para José Rivera, gerente general de Prestaser, lo más importante para calcular la cuota mensual que deberá pagar cada inquilino es determinar qué servicios se deben incluir. Existen algunos que tienen un carácter mensual, por ejemplo el pago de la vigilancia o el control en el lobby. También deben tenerse en cuenta el servicio de limpieza, el consumo de luz de área comunes y el del agua, que normalmente cuenta con un solo medidor para todo el edificio. Existen otros servicios de mantenimiento y prevención que deberán ser parte del pago como la línea telefónica en la recepción, las bombas de agua y el sistema contra incendios. Extinguidores y su recarga, e incluso la pintura de la fachada y las áreas comunes del edificio, que se deberá hacer con una periodicidad previamente acordada.

“Las modalidades para distribuir el pago total de la cuota de mantenimiento son variadas y dependerá de la junta de propietarios elegir la más adecuada. Normalmente, la división se hace entre el número de departamentos del edificio, bien por metraje, dividiendo el número de metros cuadrados privativos entre el número de propietarios. Así, un departamento dúplex pagará más por cuota de mantenimiento que un departamento pequeño”, explica Rivera, quien también refiere que muchas veces es la misma constructora o la promotora del edificio la que previamente organiza la junta de propietarios, y se encarga de promover el diseño de un manual de convivencia, así como de fijar las cuotas del mantenimiento. Este tipo de servicios post-venta, aunque no son obligación de las empresas inmobiliarias, suelen generar confianza en los nuevos propietarios y mejora la imagen de la constructora.

Por ello, a la hora de adquirir un inmueble en pre-venta es importante asistir y participar en la reunión de aprobación de presupuesto del edificio, de modo que tengas claro el monto de la cuota que deberás pagar mensualmente, así como los servicios que incluyen este pago.

Leyendas:
-Las cuotas serán mayores cuando el edificio posea pocos departamentos, y se reducirá en grandes proyectos inmobiliarios.
-Los pagos se deben realizar aunque el dueño no viva en el predio.

¡HAZTE FAN DE URBANIA AQUÍ!

Etiquetas: